naiz

Rodrigo Rato ingresa en la prisión de Soto del Real

El expresidente de Caja Madrid y Bankia, Rodrigo Rato, ha ingresado poco antes de las 13:00 en la madrileña cárcel de Soto del Real para cumplir su condena de 4 años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida en relación al uso de las llamadas tarjetas black. Rato ha pedido  «perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas».

Rodrigo Rato, tras una de las sesiones del juicio. (Dani POZO / AFP)
Rodrigo Rato, tras una de las sesiones del juicio. (Dani POZO / AFP)

El exvicepresidente del Gobierno español Rodrigo Rato ha pedido públicamente perdón minutos antes de ingresar en la madrileña cárcel de Soto del Real para cumplir su condena de cuatro años y medio de prisión por el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid.

«Pido perdón a la sociedad y las personas que se hayan podido sentir decepcionadas o afectadas», ha asegurado Rato respecto a su gestión al frente de Caja Madrid y, más tarde, de Bankia, y ha explicado que acepta sus obligaciones con la sociedad, en alusión a la pena confirmada hace tres semanas por el Tribunal Supremo.

El ingreso de Rato se produce después de que la Audiencia Nacional desatendiera su escrito de suspensión al considerar que el Tribunal Constitucional es el órgano competente para decidir si lo excarcela o mantiene en prisión hasta que resuelva el amparo que presentará antes de finales de noviembre.

El exministro ha elegido esta prisión para favorecer sus futuros desplazamientos a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares, donde el 26 de noviembre comienza el juicio por la salida a Bolsa de Bankia.