Naiz
Barcelona

Oriol Junqueras augura que el juicio «no será justo» y asegura que no pedirá un indulto

El líder de ERC y exvicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha criticado en una entrevista por escrito en Catalunya Ràdio el proceso judicial contra los dirigentes soberanistas. «Nos preparamos para una cárcel larga y para un juicio que no será justo», ha remarcado.

Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras, ante una de las urna del 1-O. (Josep LAGO/AFP)
Raül Romeva, Jordi Turull y Oriol Junqueras, ante una de las urna del 1-O. (Josep LAGO/AFP)

«Solo puedo decir que afronto el juicio con la cabeza bien alta, con la convicción de que en el país que yo quiero nunca será un delito votar y que amar la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata«, ha reflexionado Junqueras, que antes incluso de conocer las peticiones de prisión del Ministerio Público ha lamentado que «a menudo cuesta discernir entre la posición de la ultraderecha de Vox y la Fiscalía».

El líder republicano ha asegurado que, en caso de una sentencia condenatoria, no contempla pedir un indulto al Gobierno español porque si lo hiciera sería lo mismo que admitir su culpabilidad, y él considera que es inocente.

Ha concluido que, tras una instrucción que ve injusta y un juicio que prevé que tampoco lo sea, el futuro de la defensa de los presos soberanistas pasa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde considera que sí podrán encontrar justicia.

Junqueras ha explicado que, si logra ser eurodiputado tras las elecciones europeas –a las que se presentará como candidato de ERC–, confía en poder ejercer el cargo pese a que prevé «inmensas dificultades y limitaciones» para hacerlo.

Otros líderes independentistas encausados ya han hecho pública su reacción a través de sus cuentas de Twitter.