naiz

Carles Puigdemont reclama a Europa que reaccione ante el «abuso» del Estado

Carles Puigdemont ha reclamado a Europa que reaccione ante los escritos de acusación presentados por la Fiscalía y la Abogacía: «Vuestra voz es más necesaria que nunca. Europa corre el riesgo de perder credibilidad como espacio que protege las libertades y los derechos políticos de todos».

Carles Puigdemont en Berlin el 25 de julio
Carles Puigdemont en Berlin el 25 de julio

En un videocomunicado, Carles Puigdemont ha afirmado que «Europa no puede ser cómplice con su silencio de este abuso», y ha argumentado que debe actuar porque se ha demostrado que en el Estado español se ha puesto en riesgo el Estado de derecho.

«El Estado en su conjunto, desde el Rey a la Fiscalía, continúan ejerciendo una venganza contra un Govern, un Parlament y una gran parte de la población que les dijo: así no, así no queremos continuar formando parte de este Estado», ha expuesto desde Waterloo.

Puigdemont ha defendido el carácter democrático y pacifista de todos los líderes procesados y ha asegurado que el proceso soberanista continuará pese a todo: «Continuaremos la lucha aún más determinados para todos los presos y presas y para todos los ciudadanos».

También ha pedido ayuda a todos «los demócratas del Estado español», y ha asegurado que la única violencia que habido en Catalunya es la de las cargas policiales de la Guardia Civil y la Policía española durante la jornada del referéndum del 1-O.