NAIZ
NOUMEA

Nueva Caledonia dice ‘no’ a la independencia con una participación récord

Con una participación récord que se ha situado en el 82,1%, el ‘no’ se ha impuesto en la consulta independentista que se ha celebrado este domingo en Kanaky-Nueva Caledonia. El 57% de los electores del enclave se ha pronunciado en contra de la independencia.

Un ciudadano kanako deposita su papeleta. (Theo ROUBY/AFP)
Un ciudadano kanako deposita su papeleta. (Theo ROUBY/AFP)

La opción del ‘no’ a la independencia de Kanaky-Nueva Caledonia se ha impuesto en el referéndum de independencia que se ha celebrado este domingo en la colonia francesa, donde el 82,1% de los kanakos han participado en la consulta.

El 57% de los más de 174.000 electores del enclave francés se ha pronunciado en contra de la independencia, según los datos revelados por las autoridades, un margen menor a lo esperado.

Los unionistas han destacado la victoria y han pedido que sirva para renunciar a los dos referéndums que en los dos próximos años les permiten los acuerdos de Noumea. Los independentistas, por su parte, han destacado que su causa está avanzando de forma paulatina.

«El pueblo se ha despertado, estamos a dos palmos de la victoria», ha proclamado el líder independentista, Alosio Sako. Por ello, ha asegurado que reclamarán un nuevo referéndum dentro de dos años.

Macron, «orgulloso» del resultado

El presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado «orgulloso» de que la mayoría se haya mostrado contrario a la independencia, al tiempo que ha ofrecido «diálogo» y «garantías» a los independentistas.

En un discurso solemne pronunciado desde el Elíseo, Macron ha señalado que el voto es «una muestra de confianza en Francia, en su futuro y en sus valores». Ha agregado que «entiende» la «decepción» de los independentistas y ha señalado que el Estado francés será «el garante de la dignidad de todas las capas de la sociedad».

El primer ministro, Edouard Philippe, reunirá este lunes a las principales fuerzas políticas del archipiélago para analizar los resultados y las medidas que se deben adoptar.

Kanaky-Nueva Caledonia ha votado hoy en referéndum sobre la independencia del país, que actualmente es una colonia francesa.