Naiz

El PSN anuncia un posible acuerdo para destinar 75 millones a inversiones sostenibles

La secretaria general y portavoz parlamentaria del PSN, María Chivite, ha afirmado que «parece que técnicamente está cerrado» un acuerdo entre los gobiernos español y el navarro para destinar 75 de los 113 millones de euros del superávit de 2017 a inversiones financieramente sostenibles.

María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)
María Chivite, en una comparecencia en la sede del PSN. (@MartxeloDiaz)

Chivite ha señalado en conferencia de prensa que el acuerdo sería para invertir 40 millones de euros este año y 35 el próximo.

No obstante, el portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha asegurado que «en este momento no hay ningún acuerdo» sobre estas inversiones y ha insistido en que su partido va a seguir defendiendo que se acepte la inversión de la totalidad del superávit de 2017.

En ese sentido, en la reunión de hoy se ha aprobado una declaración institucional que insta a que se ejecuten en su totalidad las inversiones financieramente sostenibles por la totalidad de los 113 millones de euros.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha afirmado que no comparten la opción de dividir el gasto en dos años, mientras que Ana Beltrán, del PP, ha considerado que, si los 113 millones de euros no son ejecutados en su totalidad, «no habrá excusa» para no devolver en Nafarroa el IRPF cobrado en años anteriores a las prestaciones por maternidad.

Laura Pérez, parlamentaria de Orain Bai en el grupo de Podemos-Orain Bai, ha aseverado que el Gobierno de Nafarroa «tiene que plantar al Gobierno del Estado» en este asunto, ya que se trata de 113 millones «confiscados por un Gobierno que no se sentaba a negociar» con el herrialde.

Tras instar al Gobierno de Nafarroa a que «sea valiente», ha subrayado que se tienen que ejecutar «ya» los 113 millones de euros.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha asegurado que Nafarroa no ha incumplido la regla de gasto al decidir estas inversiones y ha matizado que, «si no hay margen jurídico» para ejecutarlas en su totalidad, al menos se debe respetar íntegramente el dinero destinado a los ayuntamientos.

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha calificado la iniciativa aprobada hoy como una «declaración florero» que «no vale para nada» y ha afirmado que el cuatripartito «está manteniendo a Sánchez en Moncloa», por lo que le ha instado a que «le exija los 113 millones de euros».

Esparza ha considerado que el Gobierno de Nafarroa desde el principio se ha dedicado a «vender humo», porque «no se van a gastar 113 millones de euros» y «se van a quedar ilusiones por el camino».