NAIZ

Nuevas movilizaciones en la fase final del juicio por la muerte de Iñigo Cabacas

La plataforma Iñigo Justizia ha convocado nuevas movilizaciones en el última fase del juicio que se sigue en la Audiencia de Bizkaia contra seis agentes de la Ertzaintza por la muerte del joven Iñigo Cabacas Liceranzu.

Cartel en el que se anuncian nuevas movilizaciones.
Cartel en el que se anuncian nuevas movilizaciones.

Mañana, a las 10.00, se reanuda en la Sección Primera de la Audiencia de Bizkaia el juicio por el ‘caso Cabacas’ contra seis policías autonómicos acusados de homicidio por imprudencia grave profesional. Será el turno de los peritos, con las explicaciones que darán tres forenses, un médico del Hospital de Basurto, varios agentes de la Policía Científica de la Policía española y un ertzaina. El miércoles, de nuevo, varios policías españoles expondrán informes relacionados con el empleo de las pelotas de goma que hirieron de muerte de Iñigo Cabacas.

El miércoles también la plataforma Iñigo Justizia ha vuelto a convocar una concentración frente al Palacio de Justicia de Bilbo, en la calle Barroeta Aldamar, para exigir que se haga justicia en este caso. En ella, la tercera movilización que se convoca desde que arrancó el juicio, estará el observador escocés John Finnie, exoficial de la Policía escocesa, parlamentario en Edimburgo por el Partido Verde y activista por una seguridad pública democrática.

El jueves, a las 19.30, desde el callejón de María Díaz de Haro donde cayó herido de muerte por una pelota de goma disparada por la Ertzaintza, partirá una manifestación que finalizará ante la sede judicial, donde al día siguiente está previsto que finalice el juicio por este caso que ha sensibilizado a buena parte de la sociedad vasca.