Naiz
Bilbo

El delegado Loza minimiza el fallo al remarcar que «únicamente» dice que «no fue un juicio imparcial»

El delegado del Gobierno de Madrid en la CAV añade que el TEDH «no condena al Estado español a ningún tipo de pago o de indemnización». PSOE y PP cierran filas con la Justicia española, mientras que el líder de Podemos ha lamentado que un tribunal europeo vuelva a decir no se están «cumpliendo los estándares».

Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/FOKU)
Jesús Loza, delegado del Gobierno español en la CAV, en una imagen de archivo. (Raúl BOGAJO/FOKU)

El delegado del Gobierno español en la CAV, Jesús Loza, ha asumido que lo que cabe ante una sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) es «acatarla y, evidentemente, cumplirla», aunque ha señalado que «habrá que estudiarla ante la posibilidad de establecer algún recurso, que cabe».

Preguntado sobre si la sentencia es un «varapalo» para el Gobierno español, Loza ha señalado que la sentencia «va más con el poder judicial». Además ha tratado de quitarle hierro remarcando que «únicamente viene a decir» que «no fue un juicio imparcial», y ha resaltado que no establece «ningún tipo de sanción» y que «no condena al Estado español a ningún tipo de pago o de indemnización por la sentencia».

Loza ha destacado que «España no es el estado de la UE que tiene más recursos perdidos» en el TEDH y que hay otros estados «con un marchamo democrático intachable» que tienen «más sentencias contrarias».

Desde las filas del PSOE, su portavoz adjunto en el Congreso de Madrid, Rafael Simancas, ha presentado «una defensa firme de nuestro Estado de derecho y del funcionamiento del poder judicial y esa defensa la mantenemos con firmeza, con toda contundencia».

La portavoz del PP en la Cámara Baja, Dolors Montserrat, ha asegurado «los demócratas están hoy tristes» por esta sentencia, y ha añadido que su partido no acepta «ninguna lección de un terrorista que no se ha arrepentido nunca jamás de pertenecer a una banda terrorista que mató a cientos de españoles».

En una línea similar se ha expresado la secretaria general del PP de la CAV, Amaya Fernández. «Lecciones de democracia de gente como Otegi, ni una», ha indicado.

Mientras PSOE y PP han tratado de mantener un perfil bajo en torno a este tema con portavoces que no son de primera línea, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado una «mala noticia para la democracia española» que «los tribunales europeos, otra vez más, vuelvan a decir» que el Estado no está «cumpliendo los estándares de procedimientos a nivel europeo».

«Espero que el PP y Ciudadanos no salgan diciendo que el tribunal de Estrasburgo es proetarra», ha ironizado.