@ibaiazparren

Otegi: «La sentencia confirma que hicimos una apuesta por la paz y que el Estado español es antidemocrático»

El coordinador general de EH Bildu ha explicado que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos «ha corroborado nuestro relato» a través de la sentencia que señala que ni Otegi ni sus compañeros tuvieron un juicio justo por el caso Bateragune. «Se dio cobertura a una operación de Estado que buscaba que la izquierda independentista no cambiara de estrategia», ha detallado.

Arnaldo Otegi analiza la sentencia en el Parlamento Europeo. (@GUENGL)
Arnaldo Otegi analiza la sentencia en el Parlamento Europeo. (@GUENGL)

En una comparecencia desde Bruselas junto a varios eurodiputados, Arnaldo Otegi ha valorado la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y ha recordado que es la segunda vez que Estrasburgo le da la razón, afirmando que «hoy nuestra sonrisa es más amplia», aunque «nadie» les vaya a devolver «seis años y medio de prisión». Ha señalado que este es «un día importante», en el que tiene la satisfacción «de verse recompensado». «En un mundo en el que la Justicia no es exactamente algo estructural a la vida social, política y económica, algunos, a veces, conquistamos la Justicia poética y política», ha indicado.

Otegi Considera que el TEDH «ha corroborado» el relato de sus compañeros que fueron condenados junto a él y ha calificado el juicio como «una operación de Estado que buscaba impedir que la izquierda independentista apostara por las vías pacíficas y democráticas». «Nosotros no estábamos reconstruyendo una organización violenta, estábamos haciendo una apuesta por la paz», ha aseverado. En este aspecto, ha recordado que dicha operación se realizó bajo el Gobierno del PSOE. Igualmente, ha rememorado que «dos magistrados del Tribunal Supremo avalaron nestras tesis, y cinco magistrados del Tribunal Constitucional dijeron lo mismo».

Asimismo, ha querido recordar a «todos los presos políticos vascos» y también a los «presos políticos catalanes», que «también se enfrentan a un relato que no es veraz». En este sentido, Otegi espera que esta sentencia tenga «algún tipo de acondicionamiento en su caso», ya que el poder judicial español sabe que hay instancias superiores que supervisarán un proceso que tiene «bastantes similitudes» y «la misma lógica» que el ‘caso Bateragune’.

El coordinador general de EH Bildu ha resaltado la naturaleza «antidemocrática» del Estado español, argumentando que «no hay democracia cuando no hay tribunales justos». Asimismo, ha aclarado que el Estado español «tiene derecho a defender la unidad de España, pero desde una seducción democrática y no por la fuerza».

Inhabilitación

Sobre la repercusión que pueda tener la resolución judicial en la pena de inhabilitación, que todavía cumple, pese a haber sido ya excarcelado, y en cuanto a la posibilidad de que pueda ser candidato a lehendakari en las próximas elecciones al Parlamento de Gasteiz, ha apuntado que no es el momento de debatir esta cuestión, pero estará «donde la gente quiera que esté» y «a disposición» de los militantes de EH Bildu.