Naiz
Iruñea

El Gobierno navarro revisará la norma que exige al cliente pagar el impuesto de las hipotecas

En Nafarroa la ley indica «de manera clara» sobre quién recae la carga, por lo que el Ejecutivo ha decidido en su reunión de este miércoles «reconsiderar» una posible modificación. El Gobierno de Lakua recuerda que en la CAV «ese impuesto no se paga para la vivienda habitual», pero critica la «poca credibilidad y seriedad» del Supremo español. 

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

El Gobierno de Nafarroa ha indicado que comparte la «sorpresa» y el «malestar generalizado» tras la sentencia del Tribunal Supremo sobre las hipotecas y ha mostrado su «compromiso» de proponer un proyecto de ley para revisar la actual norma navarra que recoge que quien debe pagar el impuesto es el cliente.

La portavoz del Ejecutivo foral, María Solana, ha explicado que han analizado este miércoles la situación creada por esta sentencia, y ha explicado que «en Navarra la ley foral del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados determina de manera clara que el sujeto pasivo es el prestatario, el cliente, que es quien debe pagar el impuesto».

Según ha comentado, «la sensibilidad social nos obliga a reconsiderar quién debe ser el sujeto pasivo del impuesto. Y consideramos de justicia hacer una revisión de cara a modificar la ley foral» y aprobarla «con el apoyo más amplio en el Parlamento».

Solana ha subrayado que «esta mañana se ha decidido acometer una revisión para proponer una modificación; estamos en ese punto. Cuando se detalle cuál va a ser la modificación y en qué plazos, lo daremos a conocer».

«De manera muy limitada»

En Gasteiz, el portavoz del Gobierno autonómico, Josu Erkoreka, ha explicado que la decisión del Supremo «afecta de una manera muy limitada» a Araba, Bizkaia y Gipuzkoa, porque «ese impuesto no se paga aquí para la primera vivienda, para la vivienda habitual».

Ha apuntado por ello que este episodio afecta «sobre todo al modo en el que se ha revisado una sentencia prácticamente ya acordada y firmada por los miembros del Tribunal. Llama la atención el hecho de que una decisión se revise por el hecho de que se constate que se trata de un asunto que afecta a mucha gente y tiene un gran impacto económico y social. Esto pone en cuestión la credibilidad del Tribunal, porque la pregunta que inmediatamente todo el mundo se hace es: ¿si fuese un asunto que no tuviera ese impacto económico social, no se habría analizado con la misma conciencia, con la misma seriedad y profundidad?».

Preguntado por si cree que el Poder Judicial ha cedido a las presiones de la banca, Erkoreka ha señalado que la Judicatura «tiene presiones en todos los casos y por parte de toda la gente. Yo no puedo constatar este extremo, no lo sé. En cualquier caso, lo que llama la atención y lo que es más susceptible de crítica es el hecho de que una decisión ya consensuada y adoptada se revise por ese motivo, por el impacto económico y social que tiene».

Para el portavoz del Gobierno de Lakua esto «pone de manifiesto que el Tribunal no opera en el resto de los casos con la conciencia, la profundidad, el rigor y la seriedad debidas».