Naiz

Duro cruce de acusaciones entre Esparza y Barkos sobre el IRPF de maternidad

El debate de una pregunta parlamentaria sobre el cobro del IRPF a las prestaciones por maternidad ha generado un duro cruce de acusaciones entre el portavoz de UPN, Javier Esparza, y la presidenta Uxue Barkos, en el que el primero le ha tildado de «mentirosa» y la segunda, de hacer afirmaciones «abyectas».

Esparza escucha a Uxue Barkos en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
Esparza escucha a Uxue Barkos en un pleno de la Cámara. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

La presidenta Barkos, en respuesta en una pregunta del grupo regionalista, ha señalado en el pleno del Parlamento de Nafarroa que la sentencia del Tribunal Supremo español que declara exentas esas prestaciones no afecta a la norma navarra «de ninguna manera».

Se trata, ha indicado Barkos a UPN, de una ley foral «que ustedes promovieron y aprobaron» en 2012, por lo que a su juicio «no existe ninguna sentencia del Supremo que afecte a las madres navarras».

«No mienta, señor Esparza», ha agregado la presidenta, quien ha asegurado que la proposición de ley foral que ha presentado UPN para declarar exentas esas prestaciones va «contra el espíritu» de la ley de 2012 y eso «es una irresponsabilidad, pero sobre todo una mentira a la cara de las madres».

«Para mentirosa usted, señora presidenta», ha replicado Esparza, quien ha declarado que, de 2007 a 2013, las prestaciones estuvieron exentas y en 2013, «con una crisis enorme», UPN, PSN y PP decidieron eliminar esa exención, pero «nadie en este Parlamento se opuso» a la medida.

Ahora, ha añadido, el Tribunal Supremo dictamina que están exentas y eso «se convierte en doctrina legal» que afecta, ha reconocido, solo a las comunidades de régimen común, que deciden aplicarla desde 2014.

La sentencia del Supremo, ha dicho Esparza, no afecta a Nafarroa, pero tampoco a Araba y esta «la ha asumido como propia» por lo que en su opinión Barkos «mintió» a las madres, «porque sí podía» devolver el IRPF.

Por ello, ha comentado, la proposición de ley pretende «que usted tenga la posibilidad de liberarse de esas ataduras y pagar» el IRPF y que «a las madres navarras se les trate igual que al resto de las madres españolas».

Esparza ha considerado que la disconformidad del Gobierno de Nafarroa a la tramitación de esa proposición de ley es «un portazo» a las madres, a las que se está «tratando de forma discriminatoria y en negativo».

El Gobierno de Nafarroa, ha señalado, ofrece «excusas de mal pagador» y Barkos «es la máxima responsable de que no se apruebe» la proposición de ley de UPN.

«Llegaron con mentiras al Gobierno y siguen mintiendo», ha aseverado Esparza, quien ha indicado a Barkos que «a usted la gente no le importa absolutamente nada».

La presidenta, tras indicar a Esparza que al parecer la acusación de mentir es «la base de su campaña», le ha pedido que «sea capaz de tener un mínimo de cortesía parlamentaria», ya que en su intervención le había acusado de mentir, pero no le había llamado «mentiroso».

«De usted he escuchado las cosas más abyectas que pueda escuchar una persona, política o no», le ha reprochado la presidenta.

Barkos ha insistido en que la ley foral, de manera expresa, establece que quedan fuera de la exención del IRPF las prestaciones por maternidad y ha instado a Esparza a que «sea sincero, honrado, honesto» con ese grupo de madres, «a las que el que está mintiendo es solo usted».