NAIZ

Seis cortometrajes vascos competirán en una nueva edición de Zinebi

Seis cortometrajes vascos compiten en una nueva edición del Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbo, Zinebi, que se inaugura mañana en el Teatro Arriaga con la entrega del Mikeldi de Honor al realizador argentino Mariano Llinás.

Autores de los cortometrajes vascos a concurso, en la comparecencia que han ofrecido hoy. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)
Autores de los cortometrajes vascos a concurso, en la comparecencia que han ofrecido hoy. (Marisol RAMÍREZ/FOKU)

En la 60 edición de Zinebi, seis cortometrajes vascos, –cuatro del género documental y los otros dos, del de ficción– competirán por conseguir el Mikeldi de Oro. A la selección se presentaron 96 cortos de autores o productores vascos, de entre los 3.777 cortometrajes recibidos.

Las piezas seleccionadas a concurso están firmadas por los directores María Elorza, autora de ‘Ancora Lucciole’; el rumano Bogdan Muresanu, responsable de la coproducción vasco-rumana ‘Cadoul de craciun’; Iker Maguregi, quien compite con ‘Azkon Otsoa’; Richard Sahagún, con ‘Il dolce far’; Maider Fernández, con ‘Amor siempre’ y Teresa Sendagorta, con ‘It is all right here’. Además de optar al Gran Premio del Zinebi, estas seis cintas concurren al Gran Premio del Cine Vasco, a los Mikeldis por géneros cinematográficos, al del Público, al del Mejor Guión y al del Cineclub FAS.

Como novedad, Zinebi celebrará el sábado el Día del Cine Vasco, que incluye la proyección de los cortos vascos a concurso, a partir de las 17.30 en el auditorio de la Alhóndiga. Además, a partir de las 20.00, en el Museo de Bellas Artes, se desarrollará un acto de homenaje, en el que se entregará un Mikeldi de Honor Especial a cineastas y otros profesionales del cine vasco. Se trata de algunos de los protagonistas del cine en Bilbo que a partir de la Transición y los años 80, lograron con sus trabajos dar una continuidad a la producción cinematográfica en el Botxo. Se trata de José Antonio Sistiaga, José Ángel Rebolledo, Anton Merikaetxebarria, Alberto López Echevarrieta, Santos Zunzunegui, Juan Ortuoste, Ramón Barea, Javier Rebollo y Ernesto del Río.

El Día del Cine Vasco se completará con el estreno, al término de este acto, de un documental dedicado a la figura de José Antonio Sistiaga (Donostia, 1932), uno de los artistas plásticos más relevantes de la vanguardia histórica de la posguerra, junto a personalidades como Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Néstor Basterretxea. Como cineasta experimental, en 1968 presentó en el Festival de Bilbo su rompedora ‘Ere erera baleibu icik subua aruaren…’, que recibió el Premio del Cine Experimental de aquella 10ª edición.

 

Sin animación vasca

Por primera vez en mucho tiempo, la animación vasca estará ausente de la Sección Oficial de Zinebi, al no alcanzar la calidad requerida los trabajos presentados a selección, según ha explicado su directora, Vanesa Fernández Guerra. Ha reconocido la importancia de la animación vasca, que ha conseguido varios premios Goya y otros reconocimientos internacionales, en la producción cinematográfica vasca, pero ha señalado que en esta ocasión el jurado seleccionador ha decidido que «ninguna de las piezas de animación presentadas tomarían parte» en el concurso.

Ha explicado al respecto que «en la selección de los trabajos, es importante la calidad de los mismos y que atiendan a un lenguaje contemporáneo y a un modo de entender el mundo particular». «Este año no han entrado en el concurso y esperemos que el año que viene lo puedan hacer», ha rematado.

De esos 96 cortometrajes enviados a selección, solo 5 eran de animación, ha revelado Vanesa Fernández, y entre el resto figuraban más cintas del género documental que de ficción.