NAIZ
BILBO

Las mujeres cobran hasta un 35% menos en el sector de la limpieza de la CAV, según ELA

El sindicato ELA ha denunciado que las mujeres que trabajan en el sector de la limpieza en la CAV tienen un salario hasta un 35% inferior al de los hombres empleados en este mismo sector, lo que supone entre 3.500 y 6.000 euros menos al año, según convenios y herrialdes. Por ello, ha anunciado que pretende «colocar en el centro de reivindicación» la eliminación de la brecha salarial existente en este campo.

La brecha salarial entre mujeres y hombres es aún mayor en el sector de la limpieza, según denuncia ELA. ()
La brecha salarial entre mujeres y hombres es aún mayor en el sector de la limpieza, según denuncia ELA. ()

En un comunicado, ELA ha advertido de que, en función de los últimos datos disponibles, las mujeres de la CAV ganan una media de 7.552 euros menos que los hombres, lo que representa casi un 25% menos.

Sin embargo, en el sector de la limpieza, las diferencias salariales pueden llegar, en algunos casos, a suponer entre 3.500 y 6.000 euros, en función de convenios y herrialdes, lo que supone un 35% menos de salario, según los datos aportados por el sindicato.

En este sentido, ELA ha recordado que, durante años, en el sector de la limpieza se han ido consiguiendo «avances» y ahora «ha llegado el momento de dar un paso más». Por ello, ha propuesto «colocar en el centro de reivindicación» en este sector la eliminación de la brecha salarial existente entre sectores que realizan el mismo trabajo.

Esta diferencia salarial, ha precisado, «no es casual y responde a una razón exclusiva de género». En este sentido, ha advertido de que los sectores más feminizados son los que padecen peores salarios y contratos precarios a tiempo parcial, entre otras cuestiones.

Para ELA, «esta desigualdad salarial constituye un grave problema político», cuyo origen se encuentra «en la segregación del trabajo por género, en el injusto reparto de la riqueza y, en muchos casos, en las políticas presupuestarias de recortes».

El sindicato ha aludido a las diferencias existentes entre la limpieza viaria y la limpieza de edificios y locales, ambos «sujetos a pliegos de condiciones y a licitación pública donde la responsabilidad última es de las administraciones y donde son evidentes las diferencias salariales, de contratación e incluso de segregación por categorías».

Mesas de negociación

El sindicato ha destacado que las trabajadoras de la limpieza de Diputación de Gipuzkoa han conseguido «pasar a ganar un salario de 23.183 euros, el mismo que cobran los trabajadores de la viaria de Gipuzkoa», y ha recordado que las trabajadoras que limpian las comisarías y juzgados de Gipuzkoa llevan más de un mes en huelga para conseguir el mismo objetivo.

Esta misma reivindicación, ha asegurado, se va a «llevar a las comisarías y juzgados de Bizkaia». «Hemos presentado nuestra propuesta al departamento de Seguridad, que en este momento está elaborando los pliegos de condiciones», ha explicado.

El sindicato ha pedido al Gobierno de Lakua que se implique ante «este grave problema y pase de las palabras a los hechos». «Es imprescindible marcar referencias en positivo», ha manifestado.

ELA ha recordado que este año y el próximo «tenemos muchas mesas de negociación abiertas» ya que también está «en marcha» la negociación de Limpieza de Diputación de Bizkaia, Osakidetza, Educación y centros de trabajo «en gran cantidad de ayuntamientos». «La administración va a tener innumerables ocasiones para demostrar si realmente apuesta por la igualdad real», ha subrayado.

En este contexto, ha insistido en su intención de «marcar nuevas referencias» en la negociación colectiva e incorporar «análisis y reivindicaciones de género».

Por ello, va a iniciar una campaña en el sector de la limpieza con el fin de «conseguir como mínimo los 23.183 euros que cobra otro sector que también pertenece a la limpieza, que es 100% subcontratación pública y cuyas plantillas está compuestas mayoritariamente por hombres».