Naiz
Bilbo

ELA considera que el proyecto de presupuestos de Lakua obedecen a una «lógica neoliberal y antisocial»

ELA ha ofrecido este martes una rueda de prensa en la que ha expuesto su postura ante el proyecto de presupuestos para 2019 presentado por el Gobierno que lidera Iñigo Urkullu.

Comparecencia de ELA para presentar su análisis de los presupuestos autonómicos. (@elasindikatua)
Comparecencia de ELA para presentar su análisis de los presupuestos autonómicos. (@elasindikatua)

Para este sindicato, este proyecto presupuestario se enmarca «en la lógica neoliberal y antisocial establecida en el marco presupuestario fijado en la reforma del artículo 135 de la Constitución Española y en la Ley de Estabilidad Presupuestaria».

«Se puede hablar de una década perdida, con graves consecuencias en el deterioro de los servicios públicos, como la sanidad o la educación», prosigue ELA, que entiende que «la cantidad de dinero de la que va a disponer el Gobierno Vasco en 2019 para la ejecución de las funciones que le son propias (sanidad, educación, vivienda, prestaciones sociales, etc.) va a ser inferior a la de diez años antes».

«Mientras que el peso de los distintos departamentos ha caído notablemente en esta última década, ha crecido enormemente la cantidad dedicada al pago de la deuda, que será en 2019 de 1.331 millones de euros, frente a los 83 de 2009», continúa el sindicato en su capítulo de conclusiones.

Política fiscal de las diputaciones

ELA remarca que «la deuda ha crecido por la caída de los ingresos de las diputaciones forales», debida a debida «la política fiscal» de estas tres administraciones. «El presupuesto de 2019 mantiene la lógica de los últimos años, dando continuidad a la política de restricción presupuestaria y de recortes aplicada en el conjunto de los departamentos. Esto ha dado lugar a un deterioro permanente de los servicios públicos y a una política de recorte de las prestaciones sociales».

El sindicato que dirige Adolfo Muñoz explica que «el peso del gasto público destinado a Sanidad y Educación sigue cayendo. Estamos a la cola europea en cuanto a la parte de la riqueza que se destina a estas materias. Para equipararnos a la media europea habría que aumentar el presupuesto de 2019 un 50% en Salud (casi 1.900 millones más) y un 32% en Educación (924 millones de incremento)».

Respecto a la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), ELA asegura que se plantea que sea «un 28,7% más baja que lo que resultaría de aplicar la Ley aprobada en 2008 y que aún está en vigor. Con un SMI de 900 euros en 14 pagas la Ley de la RGI garantiza unos ingresos mensuales de 924 euros en 12 pagas. Sin embargo el proyecto vuelve a plantear el incumplimiento de la Ley y establece la cuantía de la RGI en 659 euros mensuales».

Regla de gasto

«El proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco está condicionado por la regla de gasto», un instrumento para «recortar el gasto público, deteriorar los servicios públicos y eliminar la capacidad de las administraciones para poder decidir su política presupuestaria».

Por todos estos argumentos, ELA rechaza el proyecto de presupuestos y plantea «la necesidad de que las fuerzas progresistas –sindicales, sociales y políticas– tengamos una posición clara y contundente. Quienes defendemos la necesidad de un cambio radical de las políticas debemos rechazar este proyecto de presupuestos, plantear la ruptura con la regla de gasto y exigir reformas fiscales que vayan en la dirección de aumentar notablemente los ingresos públicos».