NAIZ
ROMA

El Gobierno italiano rechaza cambiar sus presupuestos pese a las exigencias de Bruselas

El Ejecutivo italiano ha anunciado que no modificará sus presupuestos para 2019, que prevén un déficit del PIB del 2,4%, a pesar de las exigencias de Bruselas, que había rechazado el documento.

El primer ministro italiano, Giussepe Conte, flanqueado por los vicepresidentes Luigi Di Maio y Matteo Salvini. (Filippo MONTEFORTE/AFP)
El primer ministro italiano, Giussepe Conte, flanqueado por los vicepresidentes Luigi Di Maio y Matteo Salvini. (Filippo MONTEFORTE/AFP)

«No hay novedades legislativas, está el compromiso de contener el déficit» en el 2,4%, ha dicho el vicepresidente del Gobierno y ministro de Desarrollo, Luigi Di Maio, después de una reunión del Consejo de Ministros en la que se ha acordado la respuesta a la Comisión Europea, que enviará el ministro de Economía, Giovanni Tria.

El ejecutivo de coalición del Movimiento Cinco Estrellas y la ultraderechista Liga se ha reafirmado en estas cuentas justo antes de expirar esta medianoche el plazo de Bruselas para presentar otro borrador de presupuestos. 

Las cuentas van acompañadas por un cuadro macroeconómico en el que el Gobierno italiano estima un aumento del déficit al 2,4% en 2019, del 2,1% en 2020 y del 1,8% para 2021 para financiar sus políticas expansivas, algo que Bruselas rechaza en el caso de un país con una deuda que supera el 131% del PIB.

En su compromiso para mantener el déficit dentro del máximo del 2,4%, el Gobierno italiano ha incluido en sus cuentas una serie de cláusulas que prometen reducciones de gasto en caso de desvíos, así como la cesión de bienes inmuebles propiedad del Estado.

En cualquier caso, Di Maio ha dicho que «el objetivo» es mantener el déficit en el 2,4% porque el Gobierno «cree» que la economía italiana crecerá un 1,5%, una previsión que el ministro Tria ha indicado que «no se negocia» por responder a «una valoración exquisitamente técnica».

«Es nuestra convicción que estos presupuestos son los necesarios para crecer. El último Gobierno no invirtió ni un solo euro para las empresas y los ciudadanos», ha alegado Di Maio, también vicepresidente.

Di Maio ha explicado que los presupuestos «van a contracorriente con los del pasado», pero considera que para eso fueron votados en las elecciones generales del pasado 4 de marzo, «para acabar con la austeridad y hacer unas cuentas expansivas».

El líder del M5S ha concluido que se proseguirá con la intención de implementar políticas como la Pensión de Ciudadanía, un subsidio prometido por su partido, así como la reforma del Sistema de Pensiones e indemnizaciones a los «estafados» por las bancas quebradas en los últimos años.

Antes de la reunión del Consejo de Ministros, el otro vicepresidente, Matteo Salvini, también ministro de Interior y líder de la Liga, ha afirmado que trabajan «por unos presupuestos que garanticen más puestos de trabajo, más derecho a las pensiones y menos impuestos no para todos, sino para muchos italianos».

Y ha zanjado: «Si a Europa le gusta estaremos contentos, si no, tiramos para delante».

El propio Salvini, tras recibir la negativa de la Comisión Europea, avanzó que las cuentas «no cambian» aunque desde Bruselas envíen «doce cartas».