NAIZ
LONDRES

El Gobierno británico y la UE alcanzan un acuerdo a «nivel técnico» sobre el Brexit

Londres ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica del bloque comunitario, prevista para el próximo 29 de marzo, según avanza la cadena pública BBC. La cadena RTE informa, por su parte, de un pacto sobre la frontera irlandesa, el principal escollo en las negociaciones.

Theresa May, en el número 10 de Downing Street. (Adrian DENNIS/AFP)
Theresa May, en el número 10 de Downing Street. (Adrian DENNIS/AFP)

La cadena pública irlandesa RTE indica que el futuro acuerdo de salida incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una barrera física con el norte de Irlanda tras el divorcio entre Londres y Bruselas, que será oficial el próximo marzo.

Esa garantía prevé que todo Reino Unido permanecerá temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirán provisiones específicas para reforzar el alineamiento del norte de Irlanda con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

La cadena irlandesa ha citado a fuentes cercanas a las conversaciones, que aseguran que el contenido del «texto es estable», si bien han reiterado que las negociaciones que tienen lugar estos días en Bruselas siguen en marcha.

No obstante, según la BBC, Reino Unido ya ha llegado a un acuerdo a «nivel técnico» con Bruselas sobre las condiciones de la salida británica de la Unión Europea, prevista para el próximo 29 de marzo.

May convoca a sus ministros

Downing Street ha informado de que la primera ministra ha convocado este miércoles a sus ministros para discutir el documento. 

Según la oficina de May, los ministros se reunirán a las 14.00 para evaluar el texto acordado y decidir los siguientes pasos. 

De acuerdo con la RTE, la salvaguarda acordada gira en torno a un acuerdo aduanero general para todo el Reino Unido, pero el texto recogerá anexos o provisiones específicas para el norte de Irlanda, en caso de que ese arreglo no sea suficiente para mantener la frontera invisible.

En este sentido, el pacto de salida contendrá «un mecanismo de revisión» para evaluar los progresos efectuados es este área.

La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, aceptó el pasado diciembre la inclusión de una salvaguarda única para el norte de Irlanda para evitar una barrera física tras el Brexit, salvo que se presentase una solución alternativa o hasta que Londres y Bruselas sellasen un nuevo marco comercial.

No obstante, se vio obligada a dar marcha atrás poco después, ante las presiones del sector eurófobo de su formación y del norirlandés Partido Democrático Unionista (DUP), del que depende para gobernar en minoría.

La premier les aseguró que no aceptaría un plan que fije la futura frontera con la UE en el mar de Irlanda, pues aislaría al norte de Irlanda de Inglaterra, Gales y Escocia al crear dos áreas aduaneras dentro de Reino Unido, al tiempo que pondría en peligro su «integridad territorial».