Naiz

Mikel Buil presenta una candidatura «integradora y feminista» de Podemos crece

El parlamentario Mikel Buil García, quien liderará la lista de Podemos-Ahal Dugu a las próximas elecciones de Nafarroa, ha presentado los 29 nombres que le acompañarán en la candidatura Podemos crece-Hezia hazia, que ha calificado de «integradora y feminista».

Mikel Buil, en una comparecencia en el Parlamento. (Iñigo URIZ / FOKU)
Mikel Buil, en una comparecencia en el Parlamento. (Iñigo URIZ / FOKU)

Con siete mujeres entre los diez primeros puestos (Ainhoa Aznarez, la actual presidenta del Parlamento, en el segundo puesto), la lista se someterá a votación del 20 al 25 de noviembre entre las personas inscritas a Podemos Ahal Dugu.

En una nota, el propio Buil ha señalado que la candidatura «representa el salto que todas las personas que la integramos hemos querido dar hacia un Podemos integrador y feminista».

El equipo «representa claramente la territorialidad de Navarra de norte a sur y de este a oeste recogiendo la experiencia que durante los últimos tres años y medio hemos acumulado en los ayuntamientos y también en el Parlamento», ha asegurado.

Para el cabeza de lista, «también se ha conseguido atraer a personas de todas las sensibilidades que han ido conformando el Podemos que hoy conocemos y que supone una capacidad de entendimiento necesaria para un grupo parlamentario estable y capaz».

Con la lista, se ha querido poner de relieve «el gran talento femenino que acumula nuestra organización siendo siete mujeres las que se encuentran entre los diez primeros puestos. Una lista en la que está ampliamente representada la sensibilidad lingüística de Navarra y que ha firmado un compromiso ético extra a fin de garantizar cuatro años de estabilidad en la labor parlamentaria».

«Podemos crece-Hezia hazia es el Podemos que Nafarroa necesita para dar el salto y ganar las elecciones de Navarra a fin de que el próximo Gobierno sea morado y luche contra la austeridad mal entendida, por una Comunidad descentralizada, ecológica y feminista», ha zanjado Buil.

La lista, además de Buil y Aznarez en los dos primeros puestos, la conforman por orden decreciente Iván Méndez, Virginia Alonso, Carlos Amatriain, María Ros, Iraia Aldaco, Iruña Erro, Arantxa Ruiz, Jaione López, Gaxan Sad Irisarri, Jesús Salvador Massa, Jolie Moyo Kambungu, Marco Antonio Álvarez y María Victoria Cortijo hasta el puesto 15, con la exparlamentaria Fátima Andreo en el puesto 20, tras dimitir a mitad de legislatura por discrepancias con la anterior dirección de Podemos.