Naiz
Gasteiz

El Partido Popular se queda solo pidiendo que se paralicen las bases del Nuevo Estatus

Ningún otro partido ha respaldado su proposición no del ley que pedía la paralización de la propuesta acordada por PNV y EH Bildu en la Ponencia de Autogobierno.

Conversación los parlamentarios del PP Barrio, Sémper y Alonso. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)
Conversación los parlamentarios del PP Barrio, Sémper y Alonso. (Jaizki FONTANEDA / FOKU)

La aprobación de esta demanda era la condición que ponía el PP para entrar a negociar los presupuestos autonómicos de 2019, después de que haya permitido que las cuentas salieran adelante en los dos cursos anteriores.

Sin embargo, la formación que preside Alfonso Alonso se ha topado con el voto en contra del resto de formaciones, con lo que ha sido ampliamente rechazada.

La proposición no de ley solicitaba a la Ponencia de Autogobierno que detenga el procedimiento puesto en marcha, con el envío del texto acordado entre PNV y EH Bildu a un grupo de expertos juristas, y que retome las reuniones hasta lograr un «mayor grado de consenso» para alcanzar un acuerdo «dentro del ordenamiento jurídico vigente».

Tampoco ha salido adelante la enmienda a la totalidad del PSE, en la que se abogaba por una reforma del Estatuto de Gernika que respete la legalidad vigente, ni la de Elkarrekin Podemos, grupo que considera un «fracaso político estrepitoso» que el acuerdo de bases no logre sumar a ningún grupo más.

El jeltzale Joseba Egibar ha recordado que el acuerdo vigente suma 46 parlamentarios de 75 –más del 60%– y se ha preguntado si por ejemplo «sería más plural la suma PNV-PSE- PP, que suman también 46, o la suma PNV-PSE-EP, que son 48».

«Una bomba atómica»

Durante la defensa de su iniciativa, Alonso ha criticado al PNV por «comprar» las tesis de EH Bildu y ha opinado que la «vía vasca» que defiende «es la de la disuasión nuclear. Han aprobado unas bases para no aplicarlas. Es decir, voy a fabricar una bomba atómica porque tengo derecho a fabricarla, pero tranquilo que no la voy a usar. ¿Qué es eso, un chantaje encubierto?».

Joseba Egibar ha criticado que «en nombre del consenso, en lugar de ir hacia adelante, se pongan zancadillas», y ha remarcado que lo que la ponencia propone es un cambio para «acordar, no en España, sino con España», en lo que ha denominado una «buena relación de vecindad política».

Maddalen Iriarte (EH Bildu) ha agradecido irónicamente al PP su iniciativa, porque al llevar este tema al Parlamento ha permitido que se vea que este «ha dado su apoyo por mayoría» al acuerdo de bases. A su juicio la propuesta del PP deja a la vista “su «postura imperialista».

Lander Martínez (Elkarrekin Podemos) ha tendido la mano para lograr «un acuerdo de cuatro lados» que reconozca la «pluralidad y evite cualquier riesgo de fractura social».

Susana Corcuera ha defendido que existe una oportunidad de modernizar las herramientas competenciales sin transgredir el ordenamiento jurídico. «La actualización del autogobierno requiere, para no ser un fracaso, de acuerdos mayoritarios pero también plurales, de lealtad institucional recíproca y de legalidad», ha insistido.