Naiz

ELA califica de «sonoro fracaso» la Ley de Policías de Nafarroa

Representantes del sindicato ELA en la Policía Foral se han concentrado a las puertas del Parlamento de Nafarroa tras pancartas con el lema «Policías de Segunda. APF/SPF culpables», para protestar con la Ley de Policías, una iniciativa que consideran un «sonoro fracaso».

Concentración de ELA contra la Ley de Policías de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Concentración de ELA contra la Ley de Policías de Nafarroa. (Idoia ZABALETA/FOKU)

En un comunicado, el colectivo denuncia que la Ley de Policías es un «sonoro fracaso de quien la ha propuesto» porque sale adelante «sin la mayoría de la Cámara» y sin el apoyo mayoritario de la plantilla ni de las Policías Locales, «que en su mayor parte ni siquiera han sido tenidas en cuenta».

«Se trata de una ley que poco mira por los problemas reales de la Seguridad Pública y mucho por las condiciones de algunos policías y de sus retribuciones», lamentan desde el colectivo.

Tras criticar que a partir de ahora se negará a los nuevos policías derechos laborales «que hoy disfruta toda la plantilla», advierten de que se permitirán compensaciones económicas «sin justificación», como turnicidad para quien no la hace o compensación física sin hacer las pruebas.

De esta forma, censuran que esta norma «establece policías de primera y de segunda» porque «a los primeros se les reconocen jornadas diferentes y complementos salariales específicos mientras que a los segundos, en similares condiciones», se les niegan.

También denuncian que a los Agentes Locales se les deja «en el limbo de una Ley que no termina de regular sus especificidades» y que se plantea un régimen disciplinario «mucho más restrictivo sin que haya una problemática que lo justifique».

Por todo ello, han criticado que los sindicatos corporativos, APF/SPF, «dejaron en su día la unidad sindical para recuperar las prebendas que siempre han querido para ellos y los suyos».

«Mientras, no han tenido inconveniente en que a la mayoría se les impusieran condiciones de trabajo mucho peores, sin compensación ninguna».