naiz

EH Bildu pide la retirada de ‘Herenegun’, que también critican Podemos, PSE y PP

EH Bildu ha pedido la retirada de la unidad didáctica 'Herenegun’ que también ha sido criticada por Elkarrekin Podemos, PSE y PP, ya que todos ellos mantienen diferencias sobre la unidad didáctica que ha elaborado Lakua. Solo el PNV la ha avalado.

Julen Arzuaga, en una comparecencia anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)
Julen Arzuaga, en una comparecencia anterior en el Parlamento de Gasteiz. (Juanan RUIZ/FOKU)

La Comisión de Educación de Lakua ha acogido la comparecencia del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación, Jonan Fernández, y de la viceconsejera de Cultura, Maite Alonso, para presentar la unidad didáctica 'Herenegun'.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha reclamado a Lakua la retirada de la unidad didáctica al considerar que este trabajo «no se puede corregir» y cree que «demuestra una vez más, la política de hechos consumados» de la Secretaría de Jonan Fernández, por lo que ha rechazado presentar sus aportaciones para no legitimar el proyecto del Gobierno de Gasteiz. «No es un buen proceso para buscar un acuerdo», ha defendido.

Para Arzuaga, el relato de EH Bildu «no se plasma» en este proyecto y ha denunciado que, en los vídeos, «se vulnera el principio de igualdad de los entrevistados» y muestra «una actitud inquisitoria solo con EH Bildu».

Desde Elkarrekin Podemos, Iñigo Martínez ha defendido «no sería responsable» enviar el material actual a las aulas y el parlamentario del PSE Jose Antonio Pastor cree que no consigue el objetivo de trasladar a los alumnos que la principal diferencia de Euskal Herria con otros lugares del Estado fue «la existencia de ETA, la amenaza del terrorismo».

El parlamentario del PP Borja Sémper cree que el texto «desprende un sesgo evidente, con carencias llamativas y ensordecedoras», al considerar que «se diluye la responsabilidad exclusiva de ETA».

Jonan Fernández, por su parte, ha rechazado las críticas de algunos de los grupos que considera que son «injustas y carentes de veracidad», pero ha rechazado «responder con la misma moneda" porque cree que "la contención también es aportación».

El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha sido el único que ha avalado la unidad didáctica. Ha defendido que el proyecto se ha hecho con «gran mimo, respeto y cuidado» y ha manifestado que aunque «el contenido es bueno en sí mismo todo puede ser mejorable» con las alegaciones recogidas.