NAIZ
BILBO

Elkarrekin Podemos da por «agotada» la negociación presupuestaria con Lakua

El portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento de Gasteiz, Lander Martínez, ha dado por «agotada» la negociación con el Gobierno de Lakua de los presupuestos para 2019 tras la reunión mantenida ayer con el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, por lo que EH Bildu se queda como única opción para que el Ejecutivo de Urkullu pueda sacar adelante las cuentas.

Lander Martínez, durante la comparecencia. (FOKU)
Lander Martínez, durante la comparecencia. (FOKU)

En una rueda de prensa celebrada en Bilbo, Lander Martínez, portavoz de Elkarrekin Podemos en la Cámara de Gasteiz, ha explicado que el Gobierno de Lakua rechazó ayer 14 de las 15 medidas propuestas por su formación para pactar los presupuestos, evidenciando que «no tienen interés en pactar con nosotros».

El secretario general de Podemos Euskadi ha comentado que si ayer dijeron que veían «poca voluntad» del Gobierno de Lakua para llegar a un acuerdo, tras analizar «detenidamente» la oferta del Ejecutivo de Urkullu han constatado que su voluntad «no es que sea poca, es directamente nula y el propio Gobierno dijo que nuestras medidas son inasumibles».

Martínez ha sostenido que Lakua ha buscado la «ruptura» de la negociación para intentar conseguir un acuerdo con EH Bildu. En su opinión, el rechazo a su propuesta es «en su mayoría» por una cuestión de «diferencia en el modelo social» que defienden el PNV y Elkarrekin Podemos.

Para Martínez, el PNV ha considerado que dos abstenciones de EH Bildu «son más baratas que pactar con la izquierda vasca y Bildu no sabe cómo rebajar más sus condiciones para llevar a los presupuestos la alianza con el PNV en materia de autogobierno». «Hay una reducción continuada de las demandas de EH Bildu», ha afirmado, para a continuación añadir que «ellos sabrán a qué juegan con el sacrificio de lo social en el altar de lo nacional».

EH Bildu, única opción para Lakua

Tras el ‘no’ de Elkarrekin Podemos a seguir negociando los presupuestos con el Gobierno de Lakua, EH Bildu se queda como única opción para que el Ejecutivo de Urkullu pueda sacar adelante los presupuestos para 2019.

PNV y PSE, que sostienen el Gobierno de Lakua, necesitan el apoyo de uno de los tres grupos de la oposición para conseguir la mayoría en la Cámara, respaldo que en los dos años anteriores fue proporcionado por el PP y que ahora descarta esa negociación al mantener los jeltzales su acuerdo con EH Bildu sobre las bases para la reforma del autogobierno.