NAIZ

28.684 personas participan en las consultas de Gure Esku Dago

Donostia, Irun, Zalla, Balmaseda y Alonsotegi han celebrado este domingo sendas consultas populares sobre el futuro político de Euskal Herria. En total, han sido 28.684 las personas que han dado su opinión al respecto; el 12,46% de los ciudadanos llamados a votar ha acudido a las urnas. Anjel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha afirmado que el de hoy ha sido «un paso imprescindible» en el camino hacia un referéndum vinculante.

Ciudadanos de Donostia, votando en el Boulevard. (Jon URBE/FOKU)
Ciudadanos de Donostia, votando en el Boulevard. (Jon URBE/FOKU)

En Donostia, que ha sido la primera capital vasca en organizar una consulta de esta índole, han podido dar su opinión sobre el futuro político de Euskal Herria 21.015 personas, el 13,10% del censo.

La participación ha resultado ser menor en Irun, donde un 9,15% de los vecinos de la localidad han respondido a la llamada de las urnas, participación correspondiente a 4.890 votos.

Mientras que en las localidades vizcainas –Zalla, Balmaseda y Alonsotegi– la participación se ha situado en el 17,03%, con un total de 2.779 votos.

«Un paso imprescindible»

Con las 28.684 papeletas de este domingo, ya son 220.000 las personas que han ejercido su derecho a voto en las 208 consultas ciudadanas que se han organizado hasta la fecha. En ese sentido, Anjel Oiarbide, portavoz de Gure Esku Dago, ha reiterado que el objetivo de la dinámica es «decidir el futuro de este pueblo, mediante referéndum, en los diferentes territorios de Euskal Herria».

«Nos dijeron que era imposible, pero no nos rendimos y seguimos trabajando», ha afirmado en el acto que ha puesto punto y final a la jornada de hoy. «Zorionak a las más de 2.000 voluntarias y voluntarios que habéis hecho posible las consultas».

Las consultas de Gure Esku Dago han llegado ya al tercio de la población vasca, y tienen dos objetivos principales según Oiarbide: «Empoderar a la ciudadanía y socializar el debate sobre el derecho a decidir».

Desde Gure Esku Dago pretender llegar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas y, a su vez, quieren materializar «un ejercicio democrático» e interiorizar «las herramientas, el conocimiento y las actitudes necesarias». «En ese sentido, hemos logrado cohesionar a la sociedad y empoderar y activar a la ciudadanía».

«Tenemos en mente el refeféndum vinculante en el que votaremos en un futuro», ha señalado, para añadir que «no tenemos ninguna duda de que ese día la participación será histórica». El paso que Gure Esku Dago hoy ha dado «es importante, imprescindible para llegar a ese día».