NAIZ
BRUSELAS

Barnier asegura que el acuerdo preliminar sobre el Brexit cuenta con el apoyo de los Veintisiete

El negociador jefe de la UE para el Brexit, Michel Barnier, ha afirmado que los veintisiete países que seguirán en el club comunitario tras la salida británica apoyan el acuerdo preliminar alcanzado por los negociadores la semana pasada.

Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit. (John THYS/AFP)
Michel Barnier, jefe negociador de la UE para el Brexit. (John THYS/AFP)

«Estoy satisfecho de que los ministros hoy apoyaran el paquete general [del acuerdo]», ha declarado el político francés durante la rueda de prensa posterior a una reunión de ministros donde se ha abordado el pacto provisional sobre el Brexit.

La reunión de ministros europeos sobre el Brexit es el comienzo de una «semana dolorosa para la política europea», ha apuntado a su llegada el ministro austríaco responsable de Asuntos Europeos y presidencia de turno de la UE, Gernot Blümel.

«Llegan a su fin 45 años de difícil matrimonio», ha continuado Blümel, antes de aclarar que el bloque comunitario no contempla reabrir el acuerdo que hay sobre la mesa y que es en esa línea en la que trabajan para preparar la cumbre extraordinaria del próximo domingo, pensada para formalizar el pacto.

La propia Theresa May ha dicho este lunes que el pacto para la salida de la Unión Europea está «completamente acordado», lo que dificultaría la posibilidad de que se hagan cambios, tal como piden muchos conservadores y la oposición política en Reino Unido.

«El acuerdo de salida está completamente acordado, sujeto por supuesto a que se alcance un pacto total sobre la futura relación» comercial, lo que debe suceder en una reunión del Consejo Europeo este domingo, ha afirmado.

La UE a 27 centra sus contactos de esta semana en cerrar los últimos flecos y precisiones del acuerdo negociado entre Bruselas y Londres, que cuenta ya con el aval del Gobierno británico, pero que no será válido hasta pasar por la ratificación del Parlamento europeo y de Reino Unido.

También ultiman una declaración política sobre el futuro de las relaciones tras el Brexit y que supondrá uno de los «cimientos» del acuerdo que tendrán que negociar la UE y Londres cuando Reino Unido sea país tercero, según ha considerado el ministro de Exteriores neerlandés, Stef Blok.

En un debate el domingo a nivel de embajadores, la Unión Europea a 27 constató que el principio de acuerdo supone un consenso «delicado» y «frágil», por lo que «no debe reabrirse», según fuentes europeas citadas por Europa Press.

El responsable de Exteriores luxemburgués, Jean Asselborn, se ha unido a las voces que sostienen que el documento pactado es «el mejor acuerdo» que se puede lograr y ha añadido que no hay margen para negociar algo «mejor» para «esta locura de Brexit».

A juicio del viceprimer ministro belga y responsable de Exteriores, Didier Reynders, es momento de «avanzar», porque se está «al final del proceso» y los 27 ya han hecho lo posible para «ayudar» a May para llegar a un acuerdo satisfactorio para todos.

El secretario de Estado checo para Asuntos Europeos, Ales Chmelar, por su parte, tampoco cree posible «reabrir» la negociación sobre el Tratado de Retirada y ha apuntado que el debate se dirige ahora a cómo construir una relación estrecha en el futuro.

La UE a 27 y Londres deben consensuar ahora una declaración política que dibuje las bases del marco futuro de relación y República Checa insistirá en que el resultado no altere las relaciones comerciales cuando se consume el Brexit.