NAIZ
BILBO

Casi 15.000 niños y niñas menores de cinco años mueren al día por causas prevenibles, según Unicef

La violencia y el cambio climático son las mayores preocupaciones de los niños y adolescentes europeos, según una encuesta lanzada por Unicef y el Parlamento Europeo respondida por más de 13.600 jóvenes de más de 23 países de Europa, que se presentará este martes 20 de noviembre, Día Mundial del Niño, en la Eurocámara.

Dos jóvenes yemeníes, en una escuela en la ciudad de Adén. (UNICEF)
Dos jóvenes yemeníes, en una escuela en la ciudad de Adén. (UNICEF)

«El Día Mundial de los Niños es una fecha para celebrar. Por eso en UNICEF hoy nos pintamos de azul para recordar, con más fuerza si cabe, que todo nuestro trabajo tiene un único fin: lograr que todos los niños y niñas, estén donde estén, tengan las mismas oportunidades y no tengan más preocupación que la de ser niños», ha subrayado el director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos.

Además, ha añadido que también es el día para «alzar la voz por los niños más vulnerables», los que sufren en el mundo «desnutrición, falta de acceso a agua, niños fuera de la escuela, conflictos o violencia».

Unicef señala que uno de los grandes retos para la infancia es la violencia, ya que uno de cada dos niños ha sufrido algún tipo de violencia en algún momento de su vida. También es un desafío en el Estado español, según precisa la ONG, que ha puesto en marcha en más de 600 colegios y consejos municipales de infancia una iniciativa titulada ‘Vacuna para el buen trato’.

Se trata de una actividad en la que los propios niños elaboran una vacuna para combatir al ‘violentovirus’ que impide tener unas ciudades y aulas libres de violencia. La iniciativa forma parte de la campaña de Unicef Stop Violencia Infantil, y se enmarca en las diferentes acciones para conmemorar el Día Mundial de los Niños.

Además, Unicef Comité Español se ha unido a la iniciativa global #DeAzul durante este día para dar visibilidad a los niños. A través de un video difundido en las redes sociales de la organización, se ve cómo la sede y los trabajadores de Unicef «se han vuelto azules para promover, con más fuerza que nunca, los derechos de la infancia».

Varios lugares emblemáticos, como el Empire State Building (Nueva York), la Opera de Sidney (Australia), Petra (Jordania) o el Cubo de Agua (China), se iluminarán de azul. Además, niños y niñas se encargarán de los parlamentos de países como Perú, Montenegro o Zambia. En Irlanda, el primer ministro participará en una toma de su oficina por parte de niños; y Jóvenes de Africa Occidental y Central se reunirán en Burkina Faso en una serie de ‘Diálogos de Africa’.

Por otro lado, diversos medios de comunicación de Estados Unidos, China, Nigeria, Líbano o Tanzania contarán en sus redacciones con niños; en la India, los más pequeños se harán cargo de la emisora nacional de radio y televisión; y en Países Bajos, más de 30 niños asumirán el trabajo de sus sueños, como participar en la telenovela más popular del país.

Según Unicef, en las últimas décadas se han conseguido grandes logros para la infancia, como la reducción a más de la mitad de las tasas de mortalidad infantil. Sin embargo, recuerda algunas cifras como que cada día, 14.700 niños menores de 5 años mueren por causas que se pueden prevenir; que más de 200 millones de niños menores de 5 años sufren algún tipo de desnutrición; que 303 millones de niños de entre 5 y 17 años no acuden a la escuela; que 73 millones de niños trabajan en las condiciones más extremas; o que 1.000 millones de niños de 2 a 17 años han sufrido algún tipo de violencia en el último año.