NAIZ

Trabajadores de Bilbobus convocan siete paros parciales y huelga completa en Santo Tomás

La representación sindical en el servicio de transporte de viajeros de Bilbobus ha convocado en diciembre siete paros parciales en demanda de mejoras laborales, que culminarán con una jornada de huelga de 24 horas el día 21 de ese mes, día de Santo Tomás.

Foto de archivo de Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).
Foto de archivo de Bilbobus. (Monika DEL VALLE/FOKU).

Los trabajadores se han manifestado esta mañana por el centro de Bilbo en demanda del convenio, cuya negociación, según han indicado fuentes de ELA, se mantiene bloqueada desde hace aproximadamente un año.

Las mismas fuentes han señalado que la dirección de la empresa adjudicataria del servicio ha aplicado en el último año y medio recortes en distintos ámbitos, «que han empeorado las condiciones de trabajo».

Además, han denunciado, entre otras cosas, que en una plantilla de casi 600 trabajadores, más de 150 son eventuales.

ELA ha puesto de manifiesto que la adjudicataria ha logrado unos beneficios de 3,3 millones de euros en los años 2014, 2015 y 2016 y ha criticado la actitud del Ayuntamiento de Bilbo, que, según la central, «conoce la situación y no se aborda la problemática».

Ante ello, la representación sindical en la empresa, integrada por ELA, UGT, CCOO, LAB, USO y ESK, tiene previsto registrar el próximo jueves la convocatoria de paros, que comenzarán siendo de dos horas por turno los próximos días 3 y 5 de diciembre.

Los paros se ampliarán a 4 horas por turno los días 10, 12, 14, 17 y 19 del mismo mes y la huelga será de 24 horas el día 21, día de Santo Tomás.