naiz

Cosidó señala que no se ha planteado dimitir y se siente «respaldado» por Pablo Casado

Ignacio Cosidó, portavoz del grupo parlamentario del PP en el Congreso español, ha descartado dimitir tras filtrarse el mensaje de Whatsapp que dirigió a los senadores del PP en el que apuntaba que el acuerdo permitiría «controlar desde detrás» el Tribunal Supremo. Ha afirmado que se siente «respaldado» por Pablo Casado.

Ignacio Coidó, junto a Fernández Díaz, Carlos Urquijo y José Ignacio Munilla. en un acto en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)
Ignacio Coidó, junto a Fernández Díaz, Carlos Urquijo y José Ignacio Munilla. en un acto en Donostia. (Juan Carlos RUIZ/ARGAZKI PRESS)

El portavoz del Grupo Parlamentario del PP, Ignacio Cosidó, ha señalado que se siente «respaldado» tanto por el presidente del PP, Pablo Casado, como por el Grupo Parlamentario Popular y que no se ha planteado dimitir por el conflicto abierto sobre la renovación del CGPJ. Ha añadido que lamenta que el mensaje de whatsapp se haya filtrado ya que «en una conversación privada el tono no es el mismo que pueda utilizarse en público».

En declaraciones a los medios tras la Junta de Portavoces en el Senado, Cosidó ha matizado que a pesar de la publicación de su conversación, «el proceso venía ya dañado y contaminado» tras la filtración por parte del PSOE del nombre del candidato a presidente del CGJP. «La incidencia del whatsapp ha sido muy menor», ha reiterado.

Cosidó ha comparecido ante la prensa después de que los portavoces en el Senado de ERC, PDeCAT, Unidos Podemos y PSOE hayan exigido su renuncia al cargo por el polémico episodio del mensaje de Whatsapp que dirigió a los senadores del PP en el que apuntaba que el acuerdo permitiría «controlar desde detrás» el Tribunal Supremo.

Asimismo, ha explicado que ha hablado con Casado tras conocerse esta mañana la renuncia de Marchena a presidir el CGPJ, una carta en la que se aparta de este proceso y del acuerdo político que estaba decidiendo la composición del Consejo y su presidencia.

El portavoz ha vuelto lamentar que haya trascendido al público un mensaje escrito para ser leído en privado por los parlamentarios, el texto que envió el sábado por la noche a los senadores defendiendo el pacto. Pero ha defendido que el proceso de renovación del CGPJ quedó contaminado por la filtración del nombre de Marchena por parte del Gobierno español, principal responsable a su juicio de cómo han terminado las negociaciones. Tampoco la «interlocución», que se ha llevado a cabo con la ministra Dolores Delgado, «ha sido la adecuada», ha añadido.

Cosidó ha dado por roto el pacto con el PSOE y ha anunciado la retirada de los cuatro candidatos presentados ya en el Senado para ser elegidos vocales. Será «en el menor plazo posible», ha dicho, aunque no ha asegurado cuándo.

El Senado mantiene de momento en marcha la renovación del Consejo, a la espera de acontecimientos; si efectivamente no hay candidatos con posibilidad de ser elegidos por tres quintas partes de la Cámara, se suspenderá el proceso. El mandato de los actuales vocales concluye el próximo 4 de diciembre.