NAIZ
GASTEIZ

EH Bildu y Lakua constatan voluntad para llegar a un acuerdo presupuestario

El Gobierno de Lakua y EH Bildu seguirán negociando los presupuestos para 2019 tras constatar la voluntad de ambas partes para lograr un acuerdo. La formación independentista insiste en que sigue siendo necesario «un esfuerzo para buscar puntos de encuentro en materia de pensiones».

Las delegaciones de Lakua y EH Bildu, hoy en Gasteiz. (Idoia ZABALETA/FOKU)
Las delegaciones de Lakua y EH Bildu, hoy en Gasteiz. (Idoia ZABALETA/FOKU)

El consejero de Hacienda y Economía del Gobierno de Lakua, Pedro Azpiazu, se ha vuelto a reunir en Gasteiz con una delegación de EH Bildu para intentar lograr su apoyo a las cuentas en el Parlamento, donde el Ejecutivo de PNV y PSE está en minoría.

Tras finalizar el encuentro, Maddalen Iriarte ha valorado la «voluntad de acuerdo» y ha explicado que el Ejecutivo les ha trasladado su «disposición a profundizar» en la propuesta de EH Bildu, a cambio de dos abstenciones de los parlamentarios soberanistas que permitiría sacar adelante las cuentas para 2019.

Iriarte ha asegurado que, «en este momento», están «más cerca de llegar a un acuerdo en materia de empleo», pero ha insistido en la necesidad de «hacer un esfuerzo para buscar puntos de encuentro en materia de pensiones».

Tras afirmar que van a «seguir insistiendo» y que «en tanto en cuanto haya esa voluntad el camino está abierto» y «no tirarán la toalla hasta el último minutos» porque consideran que la propuesta de EH Bildu es «la respuesta a las demandas de los hombres y mujeres de este pueblo», Iriarte ha indicado que, aunque no hay fecha para una próxima reunión, será «en breve» porque «los tiempos corren».

Por su parte, Azpiazu ha asegurado el Gobierno de Urkullu «va a realizar un esfuerzo por explorar posibles márgenes a la propuesta» que hicieron llegar a EH Bildu la semana pasada, en la que se ofrecían a destinar 48 millones a complementar las pensiones más bajas vía RGI y a poner en marcha actuaciones para impulsar el empleo.

«El Gobierno Vasco quiere sacar adelante este presupuesto. Que no le queda duda a nadie», ha recalcado el consejero.

Azpiazu ha señalado que también la formación abertzale «se ha comprometido a hacer un esfuerzo por dar con puntos de encuentro por llegar a un posible acuerdo».

Tanto el consejero como Iriarte han precisado que en materia de empleo «existe más acercamiento», lo que indica que en adelante las negociaciones se centrarán en las pensiones.