@Ion_Salgado
GASTEIZ

Un libro rescata del olvido el papel de las mujeres en el 3 de Marzo

‘3M: Memoria. Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976’ recoge los testimonios de una veintena de mujeres que vivieron las movilizaciones obreras, que se saldaron con la muerte de cinco trabajadores a manos de la Policía Armada. El libro pretende dar voz a estas mujeres para iniciar el camino hacia la creación de una memoria igualitaria.

Presentación del libro en Gasteiz. (NAIZ)
Presentación del libro en Gasteiz. (NAIZ)

Zuriñe Rodríguez, Itziar Mujika y Nora Miralles son las autoras de ‘3M: Memoria. Las mujeres de Gasteiz en la matanza del 3 de marzo de 1976’, un libro publicado por Intxorta 1937 Kultur Elkartea en el que se narran las historias de una veintena de mujeres que vivieron las movilizaciones obreras y la actuación de la Policía Armada, que mató a cinco trabajadores en Zaramaga.

En una rueda de prensa ofrecida en M3moria Gunea, las autoras han explicado que en el libro se recogen los testimonios de mujeres que asistieron a las asambleas, que hicieron huelga o que abrieron sus puertas para auxiliar a heridos, mujeres a las que hasta ahora no se les había dado la oportunidad de narrar cómo vivieron aquellas protestas.

Rodríguez ha censurado que la historia de estas mujeres ha quedado en un segundo plano porque «de manera consciente o inconsciente no se les ha preguntado». Y ha confiado en que este libro sirva para acabar con «imaginarios masculinos que en ocasiones se han fomentado desde la propia memoria popular».

Eso mismo espera Julia Monge, de Intxorta 1937, quien ha denunciado que durante años se ha puesto el foco en el espacio público, donde había menos mujeres, sin reparar en el espacio privado. Sin prestar atención a lo que pasó en los domicilios particulares, donde se refugiaron cientos de personas gracias a la valentía de las mujeres.

«Nos encontramos a muchas mujeres que dicen que lo que les pasó a ellas no era importante porque alguien les ha hecho pensar que su vivencia no entra dentro de la épica de otros testimonios», ha señalado, y ha advertido de que «hay que cambiar la perspectiva de lo que se pregunta y a quién se pregunta».

Por su parte, Andoni Txasko, de Martxoak 3, ha puesto en valor el papel de las mujeres en las movilizaciones obreras de 1976, y ha hecho hincapié en que «sin su participación no se hubiera conseguido aquel triunfo y no se hubiera logrado que el movimiento que se formó siguiera adelante».

Cabe señalar que las autoras trabajan en una unidad didáctica para lograr que la historia de las mujeres que participaron en el 3 de Marzo llegue a las aulas. En cuanto al libro, esta tarde, a las 18.30, tendrá lugar la presentación pública en M3moria Gunea, situado en la calle Fermin Lasuen de la capital alavesa.