NAIZ
GASTEIZ

Batet asegura que la caja única de la Seguridad Social es «intocable»

La ministra española de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, ha asegurado que el traspaso de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social al Gobierno de Lakua queda «al margen» de la negociación sobre transferencias, porque «la caja única es intocable».

La ministra Meritxell Batet, junto al portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)
La ministra Meritxell Batet, junto al portavoz del Ejecutivo de Lakua, Josu Erkoreka. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En una entrevista en Radio Euskadi, Batet ha afirmado que la gestión de la Seguridad Social, una de las prioridades marcadas por el Gobierno de Iñigo Urkullu, no se incluirá en el calendario de transferencias que van a negociar los ejecutivos de Madrid y Lakua, en el que sí se incluirá el debate sobre la competencia en prisiones, aunque esta no será la primera materia a abordar.

Batet ha confiado en que la transferencia en materia de prisiones, también destacada entre las competencias reclamadas, «esté en la negociación en un tiempo razonable» y ha augurado que conllevará, probablemente «una discusión larga».

La ministra ha afirmado que ambas administraciones trabajan para concretar antes de final de año un calendario de esa negociación de la 37 competencias que quedan pendientes de traspasar a la CAV para completar lo establecido en el Estatuto de Gernika y ha considerado que «a lo largo de 2019 se podrá avanzar en muchas de ellas». 

Tras la reunión este pasado lunes en Bilbo de la Comisión Mixta en la que se oficializó el acuerdo de los traspasos del tramo de la autopista AP-1 entre Armiñon y Burgos y las líneas de ferrocarril de mercancías Alonsotegi-Barakaldo y Bilbo-Basauri, Batet ha destacado que este acuerdo «rompe una dinámica negativa» y es «un primer paso» para «recuperar la lealtad institucional y unas relaciones normalizadas».

La ministra ha recordado asimismo que la «voluntad» es elaborar antes de fin de año un calendario «aproximado» de traspaso de las materias pendientes de transferir y ha señalado que «es complicado marcar fechas exactas» para hacer efectivos los traspasos porque, «a medida que avanza la negociación, van surgiendo cosas».

En cualquier caso, ha considerado que, «a lo largo del año que viene, se puede avanzar en muchas de ellas» y, preguntada si habrá en 2019 transferencias, ha afirmado que cree que «sí seremos capaces».

La ministra ha apuntado que la competencia en materia de pensiones «está en el listado», si bien ha augurado que su negociación será «prolongada» ya que no es «fácil». 

Por el contrario, la gestión del régimen económico de la Seguridad Social «queda al margen del proceso actual». En este sentido, ha señalado que es «un tema muy complejo desde el punto de vista técnico» y hay cuestiones que «son intocables» como la caja única.

Según ha añadido, la legislación es «muy estricta al respecto» y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional español «ha cerrado de manera más clara esa puerta».

En cualquier caso, ha apuntado que «quedan muchísimas otras cuestiones, algunas importantes», entre las transferencias y ha considerado que «es bueno empezar por temas que no revierten especial complejidad» para poder «coger esa dinámica negociadora».

«Son dos administraciones que llevan siete años sin negociar transferencias, es casi como empezar a aprender de nuevo estas dinámicas», ha explicado. Por ello, ha subrayado que «lo más positivo es que haya empezado esta senda».

En relación a qué sucederá con el calendario que se diseñe si se adelantan elecciones, ha asegurado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez «tiene un proyecto de largo alcance» y que ella trabaja «con una perspectiva de finalización de legislatura».