NAIZ
GASTEIZ

El Parlamento denuncia la «base antidemocrática» del Estado y reivindica el derecho a decidir

La Cámara de Gasteiz, a través de una enmienda transaccional acordada entre PNV y EH Bildu, denuncia denunciar el «déficit de legitimación» de la Constitución española y aboga por una reforma que incorpore el «principio de libre determinación». Sostiene también que «en una sociedad democrática todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido a través de elecciones», incluida la Jefatura del Estado.

El jeltzale Joseba Egibar habla con Pello Urizar, de EH Bildu, durante el pleno. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)
El jeltzale Joseba Egibar habla con Pello Urizar, de EH Bildu, durante el pleno. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

El debate ha llegado al Parlamento de Gasteiz con motivo del cuarenta aniversario de la Constitución española a propuesta de la coalición abertzale, que finalmente ha transado una enmienda con el PNV.

Tras el debate no se ha votado porque los parlamentarios participan en una campaña de donación y las iniciativas se votarán cuando termine. No obstante, cada grupo ha manifestado su postura con respeto a la enmienda, que será rechazada de manera íntegra por PP y por PSE, socio del PNV en el Gobierno, mientras que Elkarrekin Podemos la apoyará parcialmente.

Así, el Parlamento a través de este texto recuerda que la mayoría de vascos no respaldaron la Constitución española en 1978 y denuncia que ese «déficit de legitimación perdura hasta hoy». «Dos de cada tres personas expresaron entonces su rechazo a aquel marco impuesto», ha apuntado el parlamentario soberanista Pello Urizar.

Advierte de que el hecho de que la Carta Magna se fundamente en la «indisoluble unidad de la nación española» es una «base antidemocrática e históricamente falsa», ya que dicha unidad «no fue consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos».

Por ello, defiende una reforma constitucional que reconozca y articule el carácter plurinacional y plurilingüe del Estado en clave federal o confederal y que incorpore el «principio de libre determinación».

Además, el Parlamento plantea que, al igual que todo cargo público que representa a la ciudadanía, la Jefatura del Estado debe «ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones». 

La enmienda recoge asimismo la voluntad del Parlamento de Gasteiz «de no participar en las celebraciones del 40 aniversario de la Constitución española».