Nerea GOTI
BILBO

Centenares de personas denuncian en Bilbo que no ha habido justicia para Iñigo Cabacas

Centenares de personas se han concentrado ante el Palacio de Justicia de Bilbo, donde han proferido gritos de «Esta justicia es una mierda» y «Justizia Iñigorentzat» y en la que han depositado bolsas de basura en protesta por una sentencia que «dolorosamente nos ha dado la razón en toda su justificación», pero en la que «no se ha hecho justicia», según han manifestado allegados a Pitu. Han convocado una manifestación de denuncia para el día 16.

Manu Cabacas y Fina Liceranzu, tras la pancarta, durante la concentración para denunciar la sentencia por el ‘caso Cabacas’. (Marisol RAMIREZ/FOKU)
Manu Cabacas y Fina Liceranzu, tras la pancarta, durante la concentración para denunciar la sentencia por el ‘caso Cabacas’. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Una gran concentración ante el Palacio de Justicia, en Bilbo, en la que han participado centenares de personas, ha denunciado que tras un proceso de seis años y medio «no se ha hecho justicia» con Iñigo Cabacas.

Convocada por la plataforma Iñigo Gogoan, los padres del joven aficionado del Athletic han participado en la protesta y se han situado al frente de la pancarta, en la que podía leerse ‘Iñigo Injustizia’. Ante ella, en el suelo, han colocado una pancarta con los símbolos de la Ertzaintza, el Ejecutivo de Lakua y la justicia, sobre la que han depositado bolsas de basura.

Los participantes de la concentración han coreado lemas como «Iñigo Cabacas, gogoan zaitugu», «Justizia Iñigorentzat» y «Esta justicia es una mierda», entre otros. Además, han proferido gritos de «Zuek hil zenuten Iñigo Cabacas» y han respondido con silbidos cuando minutos después del inicio de la concentración, efectivos antidisturbios de la Ertzaintza se han desplegado ante la sede judicial, donde ya había agentes custodiando el edificio.

«Decimos que esta justicia es basura, porque ayer hemos visto una sentencia que dolorosamente nos ha dado la razón en toda su justificación pero que ha dejado un resultado final en el que se demuestra que tras todo este proceso judicial no se ha hecho justicia«, han manifestado portavoces de la plataforma Iñigo Gogoan.

«La sentencia deja bien claro que fue una carga injusta y desmedida, con mentiras sobre el relato inicial por todas partes, con una deficiente investigación y con fallos a lo largo de todo el proceso», han indicado, al tiempo que han recordado que la plataforma lleva seis años y medio reclamando que se haga justicia, que se aclare lo sucedido, se repare a la familia y se garantice que algo así no vuelva a suceder.

Por contra, han afirmado, «lo único que nos ha quedado claro es que «ha habido un encubrimiento permanente«, que este modelo policial está «caducado», y que «todos los responsables salen de rositas, los policiales, los responsables políticos y los responsables del ámbito judicial que avalan que haya una impunidad absoluta».

Manifestación el día 16

La plataforma ha hecho un llamamiento a llenar las calles de Bilbo el próximo día 16 de diciembre para denunciar «por última vez que a Iñigo lo han matado y que los responsables están libres y algunos de ellos ni siquiera se han sentado en el banquillo de los acusados».

Según han indicado, la manifestación partirá a las 12.00 del mediodía del mismo Palacio de Justicia y llegará hasta la sede del Ejecutivo de Iñigo Urkullu en Gran Vía, «recorrido que une los dos poderes, el judicial y el político, poderes que amparan al policial y que le han hecho impune dejando que la muerte de Iñigo salga gratis».