Naiz
Donostia

«Mañana será el duodécimo día de Euskaraldia, y probablemente el más importante»

El lehendakari Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el acto institucional celebrado en el Kursaal de Donostia con motivo del Día Internacional del Euskara. Coincidiendo con el último día de Euskaraldia, ha destacado la importancia de este ejercicio social señalando que «hemos acertado en el diagnóstico: el euskera necesitaba un estímulo».

Acto final de Euskaraldia en el Kursaal donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)
Acto final de Euskaraldia en el Kursaal donostiarra. (Juan Carlos RUIZ / FOKU)

Junto con el lehendakari, ha intervenido en el acto el consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria. También ha asistido la mayor parte de su Ejecutivo y representantes de otras instituciones.

«Municipio a municipio, mano a mano y puntada a puntada, hemos tejido una inmensa red a favor del euskara. Miles de ciudadanas y ciudadanos se han adherido a este gran ejercicio social. No es sencillo lograr el apoyo que ha recibido Euskaraldia», ha destacado Urkullu.

«Gracias a Euskaraldia, –ha proseguido– hemos podido escuchar más euskara, hemos hablado más euskara entre nosotras y nosotros, y nos hemos comprometido a transformar nuestros hábitos lingüísticos».

Por ello, el lehendakari ha abogado por dar continuidad a esta iniciativa. «Mañana será el duodécimo día de Euskaraldia y probablemente el más importante. Queremos lanzar una invitación para mantener, también mañana y en los días posteriores, la actitud que hemos adoptado durante estos días».

Los periodistas Dani Alvarez y Garazi Ayesta se han encargado de conducir el acto, amenizado con la actuación de Kukai Dantza Taldea. La escritora Toti Martínez de Lezea también ha intervenido y se han proyectado varios audiovisuales en torno a Euskaraldia.

Colaboración

El consejero Bingen Zupiria y la presidenta de Euskaltzaleen Topagunea, Elena Laka, han tomado la palabra a lo largo del acto. «Hoy, 3 de diciembre de 2018, coinciden el Día Internacional del Euskara y el último día de Euskaraldia. Mirando atrás, no resulta sencillo ver dónde se plantó el primer mojón de esta iniciativa. El objetivo era impulsar la activación de las y los vascohablantes, pero había que construir el camino, y eso exigía colaboración», ha recordado Zupiria.

«Durante todo el año, ciudadanas y ciudadanos que durante mucho tiempo hemos vivido de espaldas hemos trabajando para que Euskaraldia saliera bien. El euskara ha sido un puente que ha favorecido esa colaboración», ha añadido.

Elena Laka ha destacado la importancia que puede tener el camino marcado por Euskaraldia de cara a transformar los hábitos lingüísticos. «Euskaraldia ha supuesto el comienzo de un nuevo camino. Habíamos llegado a un punto de inflexión, optamos por una nueva dirección, y nos queda un largo camino por recorrer. Hagamos juntos el camino», ha animado.