NAIZ

EH Bildu critica «la nula planificación» de Educación

EH Bildu considera «un escándalo de primera magnitud» que el Departamento de Educación haya ordenado esta mañana el desalojo y cierre urgente del colegio Antonio Trueba de Barakaldo porque sus instalaciones no cumplen las necesarias condiciones de seguridad.

En palabras de la parlamentaria Rebeka Ubera, «solo la irresponsabilidad y la total falta de planificación de Educación pueden explicar que la dirección del centro haya tenido que enviar esta mañana una carta a las familias para informarles de que el colegio se cierra con carácter urgente, de que incluso se han suspendido las actividades de esta tarde y de que mañana no habrá clases».

«La situación –denuncia Ubera– es insólita y es tremendamente grave; una decisión tan precipitada motivada por el mal estado del edificio hace pensar que la integridad física del alumnado y la plantilla del colegio han podido estar en peligro y a Educación le corresponde disipar cualquier duda al respecto». La parlamentaria de EH Bildu pedirá explicaciones por ello a la consejera, Cristina Uriarte, en el próximo Pleno de Control del Parlamento. Además, ha registrado una proposición no de ley para que Educación aborde de una vez el mapa escolar de Barakaldo y haga por fin una planificación correcta de las necesidades del municipio para garantizar una educación de calidad.

Asimismo, Ubera exige que el alumnado del colegio Antonio Trueba pueda continuar el curso en Barakaldo y considera inaceptable que tenga que desplazarse hasta Bilbao, al colegio Artazu Goikoa, como pretende Educación, «una muestra más de su falta de planificación, más aún cuando estamos hablando de un centro, el Antonio Trueba, que llevaba 10 años esperando a su reforma. Precisamente, desde EH Bildu solicitamos hace un par de semanas que la Comisión de Educación del Parlamento visitara ese y otros colegios de Barakaldo para comprobar in situ su estado y las necesidades de la localidad en materia educativa».