Naiz
Iruñea

Guardias civiles protestan en Iruñea bajo el lema «No sobra ningún compañero»

Asociaciones de guardias civiles se han concentrado esta noche en Iruñea en contra de la transferencia de las competencias de Tráfico y Seguridad Vial a Nafarroa, ya que eso supondría la marcha de sus compañeros de tráfico. Representantes de UPN, PPN y Ciudadanos han secundado la protesta.

Agentes de la Guardia Civil con la pancarta. (Iñigo URIZ / FOKU)
Agentes de la Guardia Civil con la pancarta. (Iñigo URIZ / FOKU)

La plaza de Merindades, junto a la delegación del Gobierno español en Iruñea, ha acogido la protesta, encabezada por una pancarta en la que se leía «Por nuestra presencia en Navarra. No sobra ningún compañero», en la que los agentes han estado acompañados por un nutrido grupo de personas y representantes de formaciones políticas como UPN, PPN y Ciudadanos.

Allí, entre vivas a la Guardia Civil y a España y consignas como «Navarra es nuestro hogar», «Esta es nuestra policía» o «Esta presidenta (en alusión a Uxue Barkos) no nos representa» y cánticos como «Que se queden», han instado al ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska a que se reúna con ellos y reconsidere la decisión puesto que con ella «todos perdemos».

El delegado de la Asociación Española de Guardias Civiles y portavoz de Unidad de Acción de Navarra, Antonio García, ha sostenido que los 247 agentes que desempeñan funciones de tráfico y sus familias se van a ver afectados por una decisión que «nadie esperaba», aunque ha reconocido que ya sabían que ˜en un momento dado van a dejar de tener esas competencias».

Sayas, Beltrán y Gutiérrez

Sergio Sayas (UPN) ha indicado que su formación «está a favor de que Navarra asuma la competencia de Tráfico, porque es una demanda histórica», pero ha matizdo que «la asunción de esa competencia en ningún caso significa la desaparición de la Guardia Civil. Una cosa es la titularidad de la competencia y otra la prestación del servicio».

Además, ha denunciado que el Gobierno foral cuenta con una «consejera de Bildu que tiene animadversión a España» y «por tanto a la Guardia Civil», en referencia a María José Beaumont.

Ana Beltrán (PPN) ha destacado que su partido «siempre está al lado de la Guardia Civil» y ha mostrado su preocupación por una transferencia que llega en un momento de «incertidumbre, con un Gobierno de nacionalistas vascos en Navarra y en la Moncloa con Pedro Sánchez».

A falta de representación en la Cámara navarra, el portavoz de Interior de Ciudadanos en el Congreso de Madrid, Miguel Gutiérrez, ha declarado que se está viendo «al sanchismo cediendo competencias frente a los que tienen proyectos identitarios y de separación del conjunto de la sociedad española. Entendemos que no se puede dividir las competencias que son nacionales a trozos como quiere el señor Sánchez. Uno de los elementos que vertebra este país es la Guardia Civil».