Naiz
Cortes

Arrancan una placa que reivindicaba la presencia del euskara en Erribera

El pasado lunes, coincidiendo con el Día Internacional del Euskara, un grupo de vecinos de Erribera colocó una placa en un paraje denominado Burren-Burrena, en territorio aragonés al sur de Cortes, la localidad más meridional de Euskal Herria.

La placa arrancada tras ser colocada el pasado lunes.
La placa arrancada tras ser colocada el pasado lunes.

El texto, escrito en cinco idiomas (euskara, castellano, inglés, francés y aragonés), dice así en su versión en lengua vasca: «Mendi bikote hau, hurrenez hurren, beren etengabeko isiltasunean euskaraz mintzatzen zaigu».

Burren-Burrena son dos colinas gemelas ubicadas dentro de un Parque Arqueológico de la Primera Edad del Hierro. La placa se colocó en el vértice geodésico que hay en una de sus cimas, con el objetivo, según sus promotores, de reivindicar la presencia de esta lengua «allí donde está siendo borrada por algunos que se niegan reiteradamente a que el cartel oficial de entrada en la comunidad foral navarra se muestre escrito en euskara».

Según han denunciado, la placa no ha durado ni siquiera dos días intacta y ya ha sufrido un acto de sabotaje a cargo de desconocidos, que la han arrancado y la han hecho desaparecer.