@AritzIntxusta

El Gobierno navarro también recurrirá la sentencia para que se considere agresión

María Solana, la consejera portavoz, anunció la interposición de un recurso ante el Supremo contra la calificación de «abuso» de la sentencia de La Manada. El Gobierno navarro se ve respaldado por los votos particulares de dos jueces, que también defienden que se trató de una agresión.

 

Manifestación en Iruñea contra la sentencia.
Manifestación en Iruñea contra la sentencia.

El contenido concreto del recurso del Gobierno está todavía por decidir, pues los servicios jurídicos aún están analizando la sentencia. Sin embargo, el Ejecutivo ya se siente capacitado para adelantar que llevará el caso al Supremo, decisión que comparte con el Ayuntamiento de Iruñea.

«La violencia sexual es una intolerable violación de derechos humanos, sobre todo contra niños y mujeres», ha señalado Solana. Por ello, el Gobierno «reincide en su repulsa contra todas las expresiones de violencia sexista. Mientras haya mujeres que sigan siendo violadas o asesinadas, no vamos a cejar en nuestro empeño por desmontar esta sociedad patriarcal».

El Gobierno defiende que hubo violencia o intimidación en lo sucedido en los sanfermines de 2016 y, por ello, pretende elevar consecuentemente las califiaciones de abuso a agresión y el hurto de móvil a robo. Asimismo, Solana ha destacado de la sentencia obligará a devolver a la Audiencia el delito contra la intimidad del que fueron absueltos para que pueda ser juzgado de nuevo.

En último término, el Gobierno valora positivamente el modo en que los cinco jueces han desarbolado los argumentos que aparecían en los recursos de las defensas.

Tour de La Manada

El Gobierno navarro ha informado también de que la Policía Foral invesiga por un posible delito de odio la página web que publicita un tour turístico sobre "La Manada". Cuando finalice esta labor, el cuerpo policial trasladará el resultado de sus investigaciones a la Fiscalía.

Asimismo, el Instituto Navarro de la Igualdad (INI) también ha denunciado ante Policía Foral el empleo de la imagen de una mano abierta roja, que el Instituto creó para luchar contra esta violencia, en la página web que promociona esta visita "turística". Mertxe Leranoz, la directora del INI, ha explicado que esa imagen tiene derechos de autor y que no se puede utilizar sin su permiso.