NAIZ
LONDRES

El informe legal del Brexit dice que la salvaguarda de la frontera irlandesa puede ser indefinida

El Gobierno británico ha divulgado hoy el análisis legal completo del acuerdo del Brexit, tras ser forzado ayer por el Parlamento, y que desvela que la salvaguarda referida a la frontera irlandesa puede ser «indefinida».

Partidarios y detractores del Brexit se manifiestan ante el Parlamento británico. (Ben STANSALL/AFP)
Partidarios y detractores del Brexit se manifiestan ante el Parlamento británico. (Ben STANSALL/AFP)

El Gobierno británico ha publicado este miércoles la evaluación legal solicitada sobre el acuerdo de Brexit, después de perder ayer una votación en la Cámara de los Comunes en la que los parlamentarios han acusado de desacato al Gabinete de Theresa May.

En el texto, de seis páginas y suscrito por el fiscal general, Geoffrey Cox, advierte de que la salvaguarda pensada para que la República de Irlanda y el norte de Irlanda mantengan la frontera abierta puede «perdurar de manera indefinida».

Esa garantía, conocida como «backstop», prevé que el Reino Unido permanezca en la unión aduanera de la UE y que el norte de Irlanda también esté alineada con ciertas normas del mercado único, salvo que Londres y Bruselas presenten una solución alternativa para la frontera o hasta que establezcan una nueva relación comercial.

El Reino Unido no podría «salir legalmente» de esa salvaguarda sin un posterior acuerdo y esto podría llevar a un «estancamiento», avisa el fiscal general.

«A pesar de afirmaciones en el Protocolo (sobre el norte de Irlanda) de que (la salvaguarda) no tiene intención de ser permanente, y de que la clara intención de las partes es que debería ser reemplazada por arreglos alternativos y permanentes, en virtud del Derecho internacional, el protocolo puede perdurar de manera indefinida hasta que tenga lugar un acuerdo que lo reemplace», afirma el asesoramiento legal.

Algunos diputados de la oposición y también del Partido Conservador creen que con esta observación hay un riesgo legal de que el Reino Unido quede atrapado en prolongadas y repetidas rondas de negociaciones con la UE durante las conversaciones entre Londres y Bruselas sobre la futura relación comercial y de seguridad.

Esas negociaciones empezarían –siempre que se apruebe el acuerdo del Brexit– tras la salida del Reino Unido del bloque comunitario, el 29 de marzo de 2019, y hasta finales de 2020.

«Devastador», ha sentenciado en Twitter el número dos del unionista DUP, Nigel Dodds, después de la publicación del aviso. El documento, ha añadido, evidencia que «Irlanda del Norte estaría en una unión aduanera completa con Reino Unido y Gran Bretaña no», lo que complicaría las relaciones comerciales internas.