@MartxeloDiaz
IRUÑEA

El sector turístico de Iruñea rechaza el ‘Tour de La Manada’

Los guías turísticos que trabajan en Iruñea han mostrado su malestar con el denominado ‘Tour de La Manada’ que se ha anunciado en Internet y destaca que no cumple con los requisitos que se piden a este colectivo.

El sector turístico de Iruñea ha mostrado su rechazo al «Tour de La Manada»
El sector turístico de Iruñea ha mostrado su rechazo al «Tour de La Manada»

«En el sector  nos ha sorprendido desagradablemente que un acto delictivo como este se haya convertido en un atractivo turístico», destaca a NAIZ Mikel Ollo, coordinador de Guías Turísticos de Nafarroa, que lamenta que Iruñea «se defina por estos hechos».

Junto a ello, Ollo califica esta iniciativa de «poco profesional» y destaca que la labor de los guías turísticos es mostrar la realidad, la historia, el arte y la fiesta de Iruñea y de Nafarroa «sin intentar ocultar nada, pero desde un punto de vista positivo».«Turísticamente, esta iniciativa no es positiva», añade.

Ollo señala que existen en otras ciudades tours turísiticos sobre crímenes, pero puntualiza que «no se trata de casos tan actuales como este, normalmente son cuestiones históricas».

«Se trata de algo desagradable, denunciable y rechazable», destaca Ollo, que muestra su rechazo a la iniciativa «como vecino de Pamplona, como persona y como guía».

Sin entrar a valorar si la iniciativa es delictiva, «porque no nos corresponde a nosotros», sí destaca que la web en la que se anuncia este tour podría incurrir en una irregularidad administrativa, ya que los guías turísticos que trabajan en Iruñea deben estar registrados en el Gobierno navarro y tienen que publicar el Código de Registro en sus anuncios. En este caso, no se cumple este requisito, por lo que podrían ser sancionados administrativamente.