NAIZ

PSE denuncia la «falta de previsión» del PNV para acoger al alumnado del Antonio Trueba

El PSE ha denunciado la «falta de previsión» de la alcaldesa de Barakaldo, la jeltzale Amaia del Campo, por «no tener preparado» el edificio de la antigua escuela universitaria de Minas para acoger temporalmente a todos los alumnos y alumnas del Instituto Antonio Trueba durante las obras de reconstrucción de este centro educativo.

El concejal Edu Castañeda ha denunciado «esta mala planificación ha provocado que, desde el próximo lunes, los estudiantes tengan que trasladarse hasta Bilbao para recibir las clases». El edil del PSE ha recordado que, «según admitió ayer Amaia del Campo en una junta de portavoces», Minas «no está actualmente en disposición de recibir a estos alumnos», debido a que «deben realizarse una serie de trabajos para adaptar las aulas que actualmente se encuentran vacías».

«Se lleva hablando de este tema desde hace meses, con lo cual no cabe hablar de imprevisto, sino de falta de previsión por parte del Gobierno del PNV. También ha habido falta de información a la comunidad educativa del instituto. Nadie sabía nada del desalojo hasta ayer a la mañana, una medida que afecta a 430 estudiantes barakaldeses», ha explicado Castañeda.

Ha lamentado "las molestias que van a ocasionar tanto a los alumnos de Trueba como a los padres y madres con el realojo provisional en un centro de Rekalde», ya que, además de suspenderse las clases de este miércoles, «deberán trasladarse a Bilbao desde el lunes con salida en un punto a las afueras de Barakaldo y 30 kilómetros de recorrido entre ida y vuelta por una zona de frecuentes caravanas». También ha criticado la »falta de comedor en el centro provisional habilitado en Bilbao, la suspensión de actividades extraescolares, y las dificultades para encajar el horario lectivo y para la conciliación familiar».

En su opinión, «todas estas molestias se podrían haber evitado si Amaia del Campo hubiera realizado ya obras en Minas». En ese sentido, ha recordado que el PSE presentó una moción el 17 de febrero de 2017 instando a la alcaldesa a «acondicionar el edificio de Minas para acoger al colegio La Milagrosa –centro cerrado recientemente– y atender otras necesidades educativas que pudieran surgir en Barakaldo».

En aquellas fechas, ha asegurado Castañeda, «ya se hablaba de la posibilidad de que hubiera que realizar obras en Trueba y la Ikastola Alkartu, lo que obligaba a trasladar temporalmente a los estudiantes a otro edificio». «Hicimos una propuesta seria y viable ante las reformas que necesitaban Trueba y Alkartu. Propusimos usar una pequeña parte del superávit del presupuesto municipal para las obras en Minas, pero lamentablemente la alcaldesa actúa siempre con arrogancia y no escucha a la oposición. Le da igual quedarse sola en el Pleno», ha expuesto Edu Castañeda.

Traslado a La Milagrosa

El PSE, por otro lado, ha pedido tanto al Gobierno de Lakua como a la alcaldesa que estudien la posibilidad de usar el edificio del antiguo colegio de La Milagrosa provisionalmente en lugar de trasladar a los alumnos a Bilbo, tal y como pidieron ayer «numerosos» padres y madres en la reunión celebrada a la tarde. Para ello, sería necesario llegar a un acuerdo con la Fundación Miranda, propietaria del edificio.

«Siempre será mejor que se instalen en Barakaldo que en Bilbao, donde hay que trasladarse en ocho autobuses todos los días», ha apuntado Castañeda, quien ha lamentado que ayer en la citada reunión con los progenitores no hubiera ninguna representación del Ayuntamiento.