NAIZ
BILBO

Trabajadores de La Naval: «El día 19 nos vamos para casa sí o sí»

Los trabajadores del astillero La Naval de Sestao, con un ERE de extinción para la totalidad de la plantilla en curso, han explicado que el día 19 de este mes se acaba el periodo de consultas y la empresa ya les ha comunicado que serán despedidos «sí o sí».

Manifestación en defensa de La Naval, el pasado sábado en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)
Manifestación en defensa de La Naval, el pasado sábado en Bilbo. (Monika DEL VALLE/FOKU)

Trabajadores de La Naval se han concentrado frente al Palacio Euskalduna, donde el lehendakari, Iñigo Urkullu, intervenía en un foro económico.

El presidente del comité de empresa, Pedro González, ha calificado la situación como «crítica. Hemos tenido la tercera reunión del ERE de extinción, nos quedan otras dos, y sí o sí nos han dicho que el día 19 se acaba el periodo de consultas y el día 19 nos vamos para casa, con acuerdo o sin acuerdo», ha resumido.

«Nos han dicho que siguen trabajando con inversores, pero que en el periodo de liquidación en el que estamos no nos van dar nombres. Y Van Oord –el armador de la draga cuyo casco está hecho en el astillero– ya dijo que sin inversor de futuro no se iba a acercar a La Naval», ha agregado González.

Desde que hace más de tres semanas se reunieron los gobiernos español y de Lakua con el comité no ha habido más contactos con los ejecutivos, ha explicado el secretario del comité, Juanjo Llordén. «Se les tenía que caer la cara de vergüenza. Nos prometieron que en unas dos semanas nos iban a dar otra reunión y han pasado cuatro sin ninguna contestación», ha reprochado Llordén.

El comité ha explicado que la empresa «quiere pactar una indemnización, pero nosotros no queremos pactar el dinero y que nos despidan, sino que llegue un inversor; la empresa quiere primero despedirnos y luego que llegue el inversor».