El Ejecutivo navarro edita el calendario de 2019 ‘Mayores en positivo’

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha elaborado el calendario de 2019 ‘Mayores en Positivo’, con la participación de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Aitonak, Asociación de Mayores Lacarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra. La iniciativa tiene como objetivo reforzar una imagen positiva y realista de la vejez.

Naiz|2018/12/07 13:07
Mayoresb
Portada del calendario ‘Mayores en positivo’.

Incluye los ejes de contenido y los lemas de la campaña ‘Mayores en positivo’ que se presentó en noviembre de 2017 y que se ha prolongado durante todo 2018 con nuevas acciones y soportes, como el ‘Decálogo para fomentar el buen trato en la vejez’, ampliación de los espacios de distribución de folletos, anuncios en marquesinas y prensa, cineforum en el Día Mundial de las Personas mayores, etc.

El calendario, bajo el lema ‘Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más’, quiere animar a cuidarse, moverse, conservar la fuerza y la flexibilidad, alimentarse de forma saludable, mantener un cerebro activo, relacionarse de forma saludable, defender los derechos y participar en la vida social.

Asigna a cada mes un mensaje de la citada campaña, sobre el que reflexionar, plantearse y/o poner en marcha cambios o acciones:

· Enero: Hacerse mayor hoy es construir nuevos sueños.

· Febrero: Hacerse mayor hoy es volver a enamorarse.

· Marzo: Hacerse mayor hoy es descubrir.

· Abril: Hacerse mayor hoy es cuidarse.

· Mayo: Hacerse mayor hoy es retomar viejos sueños.

· Junio: Hacerse mayor hoy es atreverse.

· Julio: Hacerse mayor hoy es sentir la música en el cuerpo.

· Agosto: Hacerse mayor hoy es compartir.

· Septiembre: Hacerse mayor hoy es activarse.

· Octubre: Hacerse mayor hoy es hablar de derechos.

· Noviembre: Hacerse mayor hoy es aprender.

· Diciembre: Hacerse mayor hoy es celebrar.

Se han editado 80.000 ejemplares bilingües, en castellano y en euskara, cuya distribución se realizará este próximo lunes 10 de diciembre a través de los periódicos ‘Diario de Navarra’, ‘Diario de Noticias’, ‘Gara’ y ‘Berria’. Se distribuirán, también, desde entidades de mayores, centros de salud y servicios sociales.

Al igual que la campaña ‘Mayores en positivo’, esta acción se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Nafarroa 2017-2022, en su Plan de acción 2018-2019, y en los objetivos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud dirigidos a eliminar la discriminación de las personas mayores basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad (edadismo) y avanzar en una nueva relación del envejecimiento con la salud y la vida.

Ikuska sailetan euskal zinemaren hastapenak ezarri zituenetako bat da gaur hil den Juanmi Gutierrez. Gaurko begiekin ere berebiziko interesa pizten duen lana da 'Euskaldunberriak'. Euskaldunek ikasten ari denarekiko maiz duten pazientzia eskasa erakusten du zuzeneko testigantzen bidez, baita euskarak biziko bada behar duen apustu eta bultzada politikoa ere. [IKUSKA-k ESKURATU]