Naiz

El Ejecutivo navarro edita el calendario de 2019 ‘Mayores en positivo’

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa ha elaborado el calendario de 2019 ‘Mayores en Positivo’, con la participación de la Sociedad Navarra de Geriatría y Gerontología, Aitonak, Asociación de Mayores Lacarra y la Coordinadora de Organizaciones de Mujeres y/o Feministas por la Igualdad en Navarra. La iniciativa tiene como objetivo reforzar una imagen positiva y realista de la vejez.

Portada del calendario ‘Mayores en positivo’.
Portada del calendario ‘Mayores en positivo’.

Incluye los ejes de contenido y los lemas de la campaña ‘Mayores en positivo’ que se presentó en noviembre de 2017 y que se ha prolongado durante todo 2018 con nuevas acciones y soportes, como el ‘Decálogo para fomentar el buen trato en la vejez’, ampliación de los espacios de distribución de folletos, anuncios en marquesinas y prensa, cineforum en el Día Mundial de las Personas mayores, etc.

El calendario, bajo el lema ‘Detrás de cada persona hay una historia, delante puede haber muchas más’, quiere animar a cuidarse, moverse, conservar la fuerza y la flexibilidad, alimentarse de forma saludable, mantener un cerebro activo, relacionarse de forma saludable, defender los derechos y participar en la vida social.

Asigna a cada mes un mensaje de la citada campaña, sobre el que reflexionar, plantearse y/o poner en marcha cambios o acciones:

· Enero: Hacerse mayor hoy es construir nuevos sueños.

· Febrero: Hacerse mayor hoy es volver a enamorarse.

· Marzo: Hacerse mayor hoy es descubrir.

· Abril: Hacerse mayor hoy es cuidarse.

· Mayo: Hacerse mayor hoy es retomar viejos sueños.

· Junio: Hacerse mayor hoy es atreverse.

· Julio: Hacerse mayor hoy es sentir la música en el cuerpo.

· Agosto: Hacerse mayor hoy es compartir.

· Septiembre: Hacerse mayor hoy es activarse.

· Octubre: Hacerse mayor hoy es hablar de derechos.

· Noviembre: Hacerse mayor hoy es aprender.

· Diciembre: Hacerse mayor hoy es celebrar.

Se han editado 80.000 ejemplares bilingües, en castellano y en euskara, cuya distribución se realizará este próximo lunes 10 de diciembre a través de los periódicos ‘Diario de Navarra’, ‘Diario de Noticias’, ‘Gara’ y ‘Berria’. Se distribuirán, también, desde entidades de mayores, centros de salud y servicios sociales.

Al igual que la campaña ‘Mayores en positivo’, esta acción se enmarca en la Estrategia de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno de Nafarroa 2017-2022, en su Plan de acción 2018-2019, y en los objetivos estratégicos de la Organización Mundial de la Salud dirigidos a eliminar la discriminación de las personas mayores basada en prejuicios y estereotipos respecto a la edad (edadismo) y avanzar en una nueva relación del envejecimiento con la salud y la vida.