NAIZ
GASTEIZ

Martxoak 3 se siente «dolida» por el tratamiento informativo de EiTB

Representantes de la plataforma M3 realizaron ayer declaraciones críticas con la petición de Gorka Urtaran para la inclusión de las víctimas de los sucesos del 3 de marzo de 1976 en el «excluyente» Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Estas afirmaciones no se llegaron a emitir, ya que el enfoque de la noticia cambió a última hora.

Protesta de Martxoak 3 en Gasteiz. (FOKU)
Protesta de Martxoak 3 en Gasteiz. (FOKU)

El origen de la polémica se encuentra en un nota emitida por el Gobierno de Urtaran anunciando la petición de que se incluyeran a estas víctimas en el Memorial, con objeto de una reunión mantenida en Madrid. Según explica M3 en una cadena de twits, fueron contactados desde EiTB para coger su reacción a esta noticia.

Tras desplazarse a la capital, uno de los portavoces de M3 aseguró a los micros de EiTB lo siguiente: «Ese proyecto es excluyente con miles de víctimas del Terrorismo de Estado. No se corrige incluyendo la masacre del 3 de Marzo. Solo somos la punta del iceberg del modelo de impunidad».

Media hora después, el ente público les llamó para contarles que la noticia que se iba a emitir no estaba relacionada con el Memorial, sino que hacía referencia a un proyecto del alcalde de Gasteiz para colocar otro lugar de memoria en la iglesia de San Francisco. Al requerirles la información concreta sobre la que querían su opinión, los representantes de EiTB no pudieron facilitársela.

Según este relato basado siempre en la misma fuente, M3 se negó a realizar declaraciones. Desde EiTB les comunicaron que sus primeras declaraciones no iban a salir, puesto que la noticia que se emitiría había cambiado. Y así fue. Ni la noticia emitida respondía a la idea la original, ni aparecieron las críticas.

M3 cierra su comunicado señalando que no son «mercancía de marketing» de nadie, sino víctimas del terrorismo de Estado.