Agustín Goikoetxea @goikodeustu
BILBO

Denuncian la impunidad en la muerte de Cabacas ante Ertzaintza, Lakua y Judicatura

Decenas de personas han participado hoy en tres acciones de protesta ante la comisaría de la Ertzaintza de Deustu, así como ante la delegación de Ejecutivo de Lakua y el Palacio de Justicia de Bilbo, para denunciar la impunidad que ha rodeado a la muerte de Iñigo Cabacas y la sentencia «injusta» dictada.

Concentración ante la comisaría de la Ertzaintza en Deustu.
Concentración ante la comisaría de la Ertzaintza en Deustu.

A las puertas de que el domingo se celebre una nueva movilización en las calles de Bilbo para reclamar justicia para Iñigo Cabacas, la dinámica Justizia Iñigorentzat ha llevado a cabo tres acciones ante sedes de instituciones implicadas en el juicio por la muerte del aficionado del Athletic y en no haber adoptado medidas para que se depuren las correspondientes responsabilidades políticas y penales.

A las 12.00, vigilados por varias dotaciones de la Brigada Móvil y agentes de la propia comisaría, una veintena de personas se ha concentrado ante las dependencias centrales de la Policía autonómica en Deustu. Durante los minutos que se ha desarrollado la movilización, se han escuchado parte de las comunicaciones que hubo desde esa sede policial con los efectivos desplegados en el entorno del callejón de María Díaz de Haro, donde se les emplazaba a «entrar con todo». A consecuencia de esa actuación, que la propia Audiencia de Bizkaia ha puesto en cuestión en la reciente sentencia, falleció Iñigo Cabacas Liceranzu.

Al finalizar la concentración, se ha llamado a la ciudadanía a participar el domingo, 16 de diciembre, en la manifestación que discurrirá, a partir de las 12.00, desde el Palacio de Justicia hasta la sede de la delegación del Gobierno de Lakua en Bilbo. Precisamente en esos dos lugares también se han llevado a cabo acciones de protesta.

Al igual que en Deustu, decenas de personas, algunas de ellas con petos en los que se veía una imagen de Iñigo Cabacas y la palabra ‘justizia’, han accedido a la sede gubernamental y judicial entre gritos de «Justizia Iñigorentzat». En los juzgados se han vivido momentos de tensión, al ser identificados varios de los participantes al abandonar el edificio, llegando a tener que intermediar una letrada.