Naiz
Madrid

El Tribunal Constitucional rechaza los primeros recursos de los líderes del ‘procés’ soberanista

El Pleno del Tribunal Constitucional español ha rechazado de forma unánime los primeros recursos de amparo que han presentado en los últimos meses los encausados por el ‘procés’ soberanista que se sustancia en el Tribunal Supremo.

Mireia Boya, diputada de la CUP, ha pedido «determinación y acción republicana». (@cupnacional)
Mireia Boya, diputada de la CUP, ha pedido «determinación y acción republicana». (@cupnacional)

Los recursos resueltos este miércoles son los presentados por las exdiputadas de la CUP Anna Gabriel –exiliada en Suiza– y Mireia Boya, y el interpuesto conjuntamente por la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exmiembro de la Mesa Anna Simó, que cuestionaban la competencia del alto tribunal para entender de este asunto.

La causa de inadmisión es la ausencia de agotamiento de la vía judicial, han señalado fuentes jurídicas, que añaden que la sentencia se notificará en los próximos días, por lo que únicamente se ha informado del fallo. Es la primera vez que el Constitucional se pronuncia sobre el fondo de algunos de los alrededor de treinta recursos admitidos a trámite.

Las solicitantes del amparo, acusadas de presuntos delitos de rebelión, sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia, consideraban que el órgano competente para juzgarlas era la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

Entre los recursos aún pendientes de verse están los que afectan a la situación de prisión preventiva de los procesados, varios de los cuales han pedido al TC que les excarcele mientras revisa si se ha producido alguna vulneración de derechos fundamentales.

En este caso se encuentra el expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez; el presidente de Omnium Cultural, Jordi Cuixart; el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras o los exconsellers presos Josep Rull y Jordi Turull. Estos asuntos no está previsto que comiencen a deliberarse hasta el próximo enero.