Naiz

El Gobierno navarro aprueba la OPE ordinaria de 2018 con 751 plazas

El Gobierno de Nafarroa ha aprobado en su sesión la Oferta de Empleo Público (OPE) ordinaria para 2018 de 751 plazas, a través de tres decretos forales correspondientes al personal docente no universitario (326 plazas), al personal sanitario (236) y al del ámbito de la Administración Núcleo (189) de la Administración del herrialde y sus organismos autónomos.

María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)
María Solana, portavoz del Gobierno de Nafarroa. (Iñigo URIZ/FOKU)

La OPE, que alcanza el máximo número posible de plazas de reposición permitido por la legislación estatal, fue sometida a negociación sindical por el Gobierno en la Mesa General de negociación del personal funcionario y estatutario al servicio de la Administración de Nafarroa y sus organismos autónomos, entre los días 15 y 22 de noviembre pasados.

Como se recordará, una vez analizadas todas las plazas que integran la plantilla de la Administración navarra y sus organismos autónomos, se concretó el número que reunían los requisitos establecidos en el artículo 19 de la Ley 6/2018, de 3 de julio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2018, incluidas las correspondientes al 5% adicional, que ascienden a un total de 751.

Como paso previo, a fin de incorporar plazas a esta oferta pública, el Gobierno aprobó en su sesión de hace dos semanas el Decreto Foral 99/2018, de 28 de noviembre, por el que se modificó la plantilla orgánica, creando 45 plazas y determinando la especialidad e idioma de las vacantes de Educación, así como plazas bilingües y su nivel de euskara en diferentes ámbitos.

Relación de plazas
El Gobierno ha aprobado 326 plazas de Educación, de las que 169 plazas corresponden al cuerpo de maestros (98 en castellano y 71 en euskara), 88 al de docentes de Educación Secundaria (56 en castellano y 32 en euskara), 59 al de profesorado técnico de Formación Profesional (50 en castellano y nueve en euskara) y diez a la Escuela Oficial de Idiomas (siete en castellano e idiomas extranjeros y tres en euskara). Por tanto, del total de plazas propuestas 211 serían en castellano (64,8 %) y 115 (35,2 %) en euskara.

Se han definido 236 plazas sanitarias, 233 de Osasunbidea y tres del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (INSPL). De las 233 de personal de Osasunbidea, 56 corresponden a facultativos especialistas, 37 a otros facultativos (12 de ellas con perfil de euskara), 90 a diplomados sanitarios (28 con perfil de euskara), diez a técnicos sanitarios, 30 a auxiliares sanitarios y diez a celadores. Las tres plazas del INSPL se reparten en dos de enfermero especialista (una con euskara) y una de químico.

La OPE cuenta con otras 189 plazas correspondientes a la Administración Núcleo. Se ha priorizado la consolidación de los puestos de personal de Sistemas Informáticos; el cumplimiento del acuerdo de la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mari Jose Beaumont, con la representación sindical del Servicio de Bomberos de Nafarroa aprobado por el Gobierno el 5 de abril de 2017 para incrementar la plantilla en 100 nuevas plazas a lo largo de esta legislatura; así como completar plazas incluidas en OPEs aprobadas con anterioridad para cubrir el mayor número posible con menos procedimientos selectivos.

Por lo que al perfil lingüístico respecta ocho de las 38 plazas de Bombero se ofertan con perfil B2 de euskara, cuatro de las 31 de Agente de Policía Foral y una de las tres de encargado de biblioteca, con perfil C1.