naiz

La Cámara de Gasteiz no investigará las irregularidades de la OPE de Osakidetza

El Parlamento de Gasteiz no investigará las irregularidades detectadas en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza que motivó la dimisión de su directora general, María Jesús Múgica, al oponerse a la creación de una comisión especial los dos socios del Gobierno de Lakua, PNV y PSE, y abstenerse el PP.

Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)
Exámenes en el BEC durante la OPE de Osakidetza. (Marisol RAMÍREZ / FOKU)

Los votos de los parlamentarios de EH Bildu, grupo proponente de la iniciativa que hoy ha debatido la Cámara de Gasteiz para crear una comisión de investigación, y de los de Elkarrekin Podemos, en total 29, no han sido suficientes para su aprobación.

El PP, pese a que ha sido muy crítico con las irregularidades de la OPE 2016-2017, finalmente no ha sumado sus votos a la oposición y se ha abstenido, con lo que ha facilitado que la Cámara no abra una investigación.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha justificado la abstención de su grupo porque en estos momentos hay abiertas investigaciones por el Ararteko y por la Fiscalía, por lo que ha considerado «conveniente» esperar a las conclusiones de las mismas, y también ha pedido al Departamento de Salud que cambie su modelo de gestión.

Fueron 72.500 personas las que se presentaron a los exámenes de esta OPE de 3.335 plazas de 86 categorías y, tras conocerse las irregularidades Osakidetza abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas: los dos ejercicios de Angiología y Cirugía vascular, los dos de Anestesia y el segundo ejercicio de Cardiología.

Además, este asunto motivó la dimisión el pasado 15 de noviembre de la directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica.

En su iniciativa, EH Bildu pedía esta comisión para investigar dónde falla el sistema y «poner fin a la impunidad» después de que el Departamento de Salud dirigido por Jon Darpón se haya limitado a ratificar la existencia de «anomalías» sin aclarar lo que hay detrás.

La coalición abertzale considera que este modus operandi «basado en el amiguismo y la impunidad» está totalmente extendido en Osakidetza. La parlamentaria Rebeka Ubera ha insistido durante el debate en que no se trata de buscar culpables ni de que «rueden cabezas», sino de aclarar lo sucedido, «ir a la raíz del problema y tomar medidas para que no suceda de nuevo».

Cristina Macazaga (Elkarrekin Podemos) ha señalado que ha quedado claro que el Gobierno de Lakua «no ha querido investigar» para «dar carpetazo» a este problema y ha intentado «ocultar» que existe una ´práctica corrupta para repartirse las plazas». «Es necesario la creación de esta comisión para que el Parlamento saque a la luz todo lo que Darpón se ha negado a dar a conocer», ha enfatizado.

Desde los grupos que no han apoyado la creación de esta comisión, Kerman Orbegozo (PNV) ha asegurado que la OPE se ha organizado de «forma transparente» pero ha reconocido que han surgido «problemas» y ha incidido en que su partido desde el primer momento pidió al Gobierno de Urkullu el esclarecimiento de lo ocurrido y actuar «en base a pruebas y evidencias objetivas».

Ha añadido que el Departamento de Salud está colaborando con el Ararteko y la Fiscalía, y ha cargado contra quienes han hecho acusaciones «basándose solo en indicios y sospechas movidos solo por intereses para obtener un rédito político».

En la misma línea Natalia Rojo (PSE) ha señalado que el Gobierno de Lakua ya ha abierto una investigación y ha confiado en que se adopten las medidas necesarias para que no haya sospechas sobre esta OPE y otras posteriores, aunque no ha considerado necesaria una investigación en el Parlamento. «He oído bastantes tonterías en su intervención», ha exclamado dirigiéndose a Ubera, tras acusar a los grupos que defienden esa comisión de querer judicializar el Parlamento «por intereses políticos» debido a las elecciones forales y municipales de mayo.