naiz

Lakua traslada una «última» propuesta a EH Bildu de cara a un acuerdo presupuestario

El Departamento de Economía y Hacienda de Lakua ha trasladado una «última» propuesta a EH Bildu de cara a poder cerrar un acuerdo presupuestario antes de la medianoche.

Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu, durante la jornada de ayer. (FOKU)
Maddalen Iriarte y Pedro Azpiazu, durante la jornada de ayer. (FOKU)

Las negociaciones entre PNV y EH Bildu continúan a pocas horas de que concluya el plazo dado por el Ejcutivo de Iñigo Urkullu para poder llegar a un pacto presupuestario. Lakua anunció ayer que, si no se llegaba a un acuerdo antes de esta medianoche, retirará el proyecto de Presupuestos.

El Ejecutivo de Gasteiz había trasladado a EH Bildu una propuesta que planteaba un incremento del 7% en la RGI a los pensionistas en 2019 y del 5% en 2020. EH Bildu consideró que este planteamiento todavía estaba «muy lejos» de su reivindicación e instaba a seguir hablando, tras evitar que las Cuentas fueran devueltas en el debate de las enmiendas a la totalidad presentadas por Elkarrekin Podemos y el PP.

Las conversaciones han continuado y Lakua ha confirmado este miércoles, después de que lo adelantara esta misma mañana la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Gasteiz, Maddalen Iriarte, que ha presentado otra propuesta y que será «la última y definitiva». .

Asimismo, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que el ultimátum dado por el Gobierno a la coalición soberanista supone «un portazo» a la posibilidad de llegar a un acuerdo, aunque ha asegurado que los miembros su delegación «seguirán trabajando estas horas» con el fin de acordar las cuentas del próximo año.

El dirigente independentista ha destacado que «habrá acuerdo» si el Ejecutivo de Urkullu «entiende que nuestro planteamiento no es un planteamiento realizado por un partido político», sino que recoge los planteamientos «de las tremendas olas sociales que hemos visto durante el último año» en torno a pensionistas, mujeres, jóvenes y empleo.

De esta manera, ha considerado que «estamos ante una gran oportunidad», ante la que, en su opinión, el PNV «tiene un gran vértigo» a pactar con la izquierda independentista y «está haciendo cosas bastante sorprendentes».