NAIZ
WASHINGTON

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, condenado a tres años de prisión

Un tribunal de Nueva York ha condenado a tres años de cárcel a Michael Cohen, exabogado personal del presidente estadounidense, Donald Trump, por su papel en el pago de dinero a mujeres para que ocultaran su supuestas relaciones con el magnate durante la campaña electoral de 2016 y por mentir al Congreso sobre un proyecto para construir una Torre Trump en Rusia.

Michael Cohen, exabogado personal de Trump, a su salida de los juzgados. (Drew ANGERER/AFP)
Michael Cohen, exabogado personal de Trump, a su salida de los juzgados. (Drew ANGERER/AFP)

La Fiscalía había solicitado una pena de entre 51 y 63 meses por la «seriedad» de las «desvergonzadas violaciones» de Cohen de las leyes electorales, así como por haber realizado «de forma deliberada» declaraciones «falsas» en relación con las negociaciones sobre la posibilidad de construir una Torre Trump en Moscú, que finalmente no se llegó a materializarse.

Cohen, que ha acudido al tribunal acompañado de su mujer y dos hijos, se ha declarado culpable de ocho delitos por evasión de impuestos, falsas declaraciones a un banco y violaciones de la ley de financiación de campañas electorales.

El juez William H. Pauley III, que ha valorado la cooperación de Cohen con las autoridades, también ha sentenciado al cercano colaborador de Trump, el primero en ser condenado a prisión, a pagar una multa de 50.000 dólares.

Cohen, quien durante su testimonio final ha asegurado que su «debilidad» había sido tener una «ciega lealtad a Trump», tendrá hasta el próximo 6 de marzo para presentarse ante las autoridades e ingresar en prisión.

Ante el juez también ha asumido «toda la responsabilidad por cada acto por el que me declaré culpable», incluidos aquellos en que implican al «presidente de Estados Unidos».

Antes de leer la sentencia, el juez Pauley también ha subrayado que, como abogado, Cohen debería haber sido consciente de lo que hacía y ha asegurado que en su carrera prosperó logrando acceso a personas «ricas y poderosas», hasta que él mismo se convirtió en una de ellas.