naiz

Team Sky deja el ciclismo profesional a finales de 2019

Sky ha anunciado que 2019 será el último año en el que patrocine la escuadra de ciclismo, cerrando una asociación que abarca más de una década de éxitos. Team Sky continuará compitiendo con un nombre diferente si se obtiene un nuevo patrocinador para proporcionar fondos desde principios de 2020.

Thomas y Froome, durante el último Tour. (Marco BERTORELLO/AFP)
Thomas y Froome, durante el último Tour. (Marco BERTORELLO/AFP)

El equipo ciclista británico competirá como Team Sky por última vez a lo largo de la temporada 2019. Sky inició su participación en el ciclismo en 2008 cuando unió fuerzas con British Cycling con el objetivo de aumentar la participación en todos los niveles y prroyectarse tanto en el ciclismo en pista como en la carretera.

Sky salió a la carretera en 2010 con el ambicioso objetivo de ganar el Tour con un ciclista británico por primera vez. Un objetivo que no tardaría en llegar con la victoria de Bradley Wiggins en 2012. Tras él, han llegado los cuatro Tours de Chris Froome y el último de Geraint Thomas, todos ellos de la factoria Sky, con el único paréntesis de Vincenzo Nibali en 2014. 

El director Dave Brailsford ha señalado que «el equipo tiene una mentalidad abierta sobre el futuro y el potencial de trabajar con un nuevo socio, en caso de que se presente la oportunidad adecuada». Pese a que la noticia salta ahora, el inicio del fin se puede situar en la temporada 2017. 24 horas después de que el 13 de diciembre los periodistas de ‘The Guardian’ y sus colegas de ‘Le Monde’ revelaran los hallazgos analíticos adversos de Froome durante la Vuelta, una nueva noticia que pasaba desapercibida en el mundo ciclista llamó a las puertas de Sky, equipo del campeón. La decisión de Rupert Murdoch de vender una gran parte de su imperio (21st Century Fox) a la cor- poración Disney, que pretendía, de esta forma, competir con Netflix. En la transacción, está incluida su participación en el 39% en los canales de televisión Sky, lo que podría suponer que el patrocinio del equipo ciclista número uno del mundo no supere el cambio de dueño. Team Sky es el proyecto favorito de James Murdoch, un ciclista y fanático del deporte, el hijo menor de Rupert.

«La visión de Team Sky comenzó con la ambición de construir un equipo limpio y ganador alrededor de un núcleo de corredores y personal británicos. El éxito del equipo ha sido el resultado del talento, la dedicación y el arduo trabajo de un grupo notable de personas que se han desafiado constantemente a escalar nuevas cotas de rendimiento. Nada de esto hubiera sido posible sin Sky. Estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en la transformación de Gran Bretaña en una nación ciclista en la última década», ha añadido Brailsford.