Naiz

El festival Punto de Vista rendirá un homenaje a Jonathan Schwartz

La XII edición del festival Punto de Vista de Nafarroa rendirá homenaje a la obra y la figura del artista Jonathan Schwartz a través de una publicación y una retrospectiva de sus películas y de las que él admiraba.

Cartel de la próxima edición del festival Punto de Vista.
Cartel de la próxima edición del festival Punto de Vista.

Según los organizadores del Festival, este será el primer libro sobre el cineasta americano, fallecido en octubre con 45 años, y contará, en castellano, inglés y euskara, con textos inéditos escritos por Erika Balsom, Max Goldberg, Michael Sicinski, Rebekah Rutkoff y Deborah Stratman, entre otros.

Además visitará Nafarroa Rick Prelinger quien visibilizará las diferentes facetas de su trabajo como académico, investigador, curador y coleccionista, al tiempo que impartirá un taller impartirá el taller de creación colectiva ‘Cine Participativo: Montaje por encima del Algoritmo’, en colaboración con el Centro de Arte Contemporáneo de Huarte y con la Escuela de Cine Elías Querejeta.

Prelinger también programará un par de sesiones de películas de su valiosa colección y dará una masterclass sobre el uso del archivo desarrollada en colaboración con la Facultad de Comunicación de la Universidad del Opus.

La no-ficción volverá a tener su lugar de encuentro en esta nueva edición de Punto de Vista, de la que hoy se ha avanzado parte del programa y dado a conocer su imagen.

Del 11 al 16 de marzo el festival convertirá de nuevo a Iruñea en epicentro de la comunidad audiovisual internacional, a la vez que se amplia su oferta de educativa con talleres, cursos y proyecciones para los públicos familiares, juveniles y escolares.

El festival tendrá este año siete apartados: la Sección Oficial, que incluirá las películas seleccionadas de entre las más de 1.160 inscritas desde países de todo el mundo; las Retrospectivas, que analizarán figuras imprescindibles de la no-ficción; y Dokbizia, con artistas de diferentes disciplinas para intercambiar su forma de relacionarse con lo real.

Los Punto de Vista Labs será el espacio para el intercambio de saberes y la creación colectiva; Focos Contemporáneos engloba las sesiones monográficas a través de las cuales Punto de Vista centra su mirada en cineastas relevantes del panorama internacional; las Sesiones Especiales incluyen programas como X Films, el encuentro de cineastas vasco-navarros Pasaia, o un ciclo de filmes en el Planetario; y el Programa Educativo que crece para abrir el festival a nuevos públicos.

La imagen que acompañará en esta edición a Punto de Vista no es tal ni tampoco hay un solo cartel, sino que son cuatro imágenes y cuatro carteles de Dani Sanchis, que ha creado «un universo visual donde los materiales juntos conforman con solidez la identidad, el concepto y el punto de vista multidisciplinar, integrador y versátil del cine tal y como el Festival lo entiende y lo transmite».

Otra novedad de Punto de Vista será la celebración de Museum of Clouds con el que el festival se asocia a la icónica Tate Modern de Londres, que inauguró este ciclo en octubre y que tendrá en Iruñea la primera sede del mundo que albergará este proyecto itinerante.

Museum of Clouds es un programa que congregará a profesionales cuyos trabajos han cambiado el panorama cinematográfico en la última década como un punto de encuentro único de curaduría internacional para explorar y compartir filosofías, prácticas y metodologías de trabajo.