Ramón Sola
DONOSTIA

El Foro Social alerta de desacuerdos en la Ponencia y llama a recuperar el consenso

El Foro Social Permanente ha expresado hoy su preocupación por la «involución» que advierte en la toma de posiciones dentro de la Ponencia de Memoria del Parlamento de Gasteiz, que el lunes afronta la fase de conclusiones. Lo atribuye a circunstancias preelectorales y llama a los grupos a recuperar el espíritu del inicio de legislatura: «La sociedad no entendería otra cosa».

Agus Hernán y Nekane Altzelai, esta mañana en Donostia. (Jon URBE/FOKU)
Agus Hernán y Nekane Altzelai, esta mañana en Donostia. (Jon URBE/FOKU)

Mientras en localidades como Andoain ayer mismo se reflejó un alto grado de consenso político en torno a una memoria compartida, la Ponencia del Parlamento de Gasteiz encara desde el lunes la fase de conclusiones y lo hace con un ambiente de discrepancia sobre el que se ha mostrado preocupado hoy el Foro Social Permanente. Agus Hernán y Nekane Altzelai han hecho una llamada a los grupos para que se recuperen la ambición de acuerdo que mostraron al principio de legislatura y que, de hecho, posibilitó la puesta en marcha de ese foro tras el bloqueo de los cuatro años previos.

Sitúan el germen de esta diferencia de posiciones en la cuestión del relato, pero lo ligan también al contexto electoral en el que vamos a entrar, por lo que temen que se reproduzca un bloqueo que llegue hasta las elecciones autonómicas previstas para 2020. Hernán y Altzelai han hecho hincapié en que la ciudadanía vasca «valoró muy positivamente esos avances de inicio de legislatura» y «no entendería ahora que los partidos no sigan aportando a la convivencia».

Entre los detalles preocupantes que advierte el Foro Social Permanente en las últimas fechas están las diferencias aparecidas en torno a la Ley de Abusos Policiales retocada por PNV y PSE, al programa Herenegun del Gobierno de Lakua y al propio informe de conclusiones de la presidenta de la Ponencia, la jelkide Ana Oregi. Frente a ello, reivindica el espíritu inicial de búsqueda de acuerdos que se materializó en torno al desarme y disolución de ETA, el rechazo a la política penitenciaria de excepción o los homenajes a víctimas.